La Dirección Regional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) del Ministerio del Interior, amplió la tarde de este jueves la alerta amarilla que regía para algunas comunas de la región del Biobío, y ahora afectará a casi la totalidad de la provincia de Concepción que está siendo afectada por un sistema frontal de viento y lluvia.
La medida fue tomada en coordinación con la Intendencia de la región del Biobío y afectará a las comunas de Concepción, Talcahuano, Hualpén, San Pedro de la Paz, Lota, Chiguayante y Tomé.
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), las autoridades regionales determinaron mantener la alerta meteorológica, que pronostica precipitaciones moderadas a fuertes en un periodo de seis a ocho horas durante la tarde y noche de este jueves.
También se decretó un aviso meteorológico, que pronostica precipitaciones normales a moderadas y vientos de intensidad normal a moderadas en la costa, valle y precordillera del sector.
Según el informe de meteorología las precipitaciones que afectan desde la región del Maule hacia el sur del país, se mantendrán en el Biobío hasta este sábado 20 de junio.
El Sernageomin por su parte, advirtió que la posibilidad de ocurrencia de aluviones y derrumbes para la región del Biobío, es alta en las zonas de costa, valle y precordillera, por lo que se debe tener especial consideración en sectores con antecedentes previos de afectación y de mayor vulnerabilidad frente a esta amenaza.
Hasta el momento, producto del sistema frontal, se reportan 55 viviendas con daño menor en San Pedro de La Paz, 10 en Cañete, 20 en Lebu, 30 en Talcahuano, 40 en Chiguayante, 60 en la comuna de Concepción y 25 en Tomé, producto del desprendimiento de techos, filtraciones, anegamiento, caída de árboles y deslizamiento de material.