Alcalde Carter califica de “inútiles” políticas de seguridad del gobierno tras críticas a demolición de casas-narco
El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, reaccionó molesto ante los cuestionamientos del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, a la demolición de “casas-narco” como las ha llamado el propio jefe comunal.
Carter aseguró que las políticas del Gobierno de Gabriel Boric, en materia de seguridad, han sido “inútiles” y llamó a las autoridades a no criticar a quienes intentan hacer “cosas distintas” en política.
“El subsecretario del Interior dice que somos ‘efectistas’, pero lo único cierto es que este gobierno y sus políticas de seguridad no son ni efectivas, ni efectistas, sino más bien inútiles. Así lo dice la gente, así lo dicen las encuestas, que ha reprobado a este gobierno en toda su gestión, incluida la seguridad”, respondió Rodolfo Carter.
“Esas mismas encuestas, por lo demás, señalan que la misma gente respalda lo que hemos hecho en La Florida. Por eso, subsecretario Monsalve, termine con esta política chaquetera de criticar a todo aquel que se atreve a hacer algo distinto”, agregó.
Subsecretario Monsalve y demolición de casas-narco en La Florida: “Es una medida más efectista que efectiva”
La mañana de este lunes, el subsecretario Monsalve, en conversación con Cooperativa, se refirió a la demolición de dos casas que pertenecerían a personas que estarían vinculadas con el narcotráfico en La Florida, y consideró que no era una medida efectiva afectar el patrimonio de quienes cometen ese delito.
"Me gusta la eficacia para resolver problemas. Demoler una casa es muy significativo para quienes viven en el barrio, porque es sinónimo de delito y temor, y resuelve esa sensación de temor; pero esa organización criminal va a comprar otra casa. Por lo tanto, la pregunta es si resuelve el problema. Yo diría que es más efectista que efectivo en el marco del problema global del país", dijo Monsalve.
"La nueva ley permite no demoler una casa, sino demoler el patrimonio de las organizaciones criminales, porque las casas se demuelen, pero las organizaciones tienen patrimonio para comprar otra y guardar armas y drogas en esa", sostuvo.
Las declaraciones de Monsalve llegaron el mismo día en que la Cámara de Diputadas y Diputados discutiría el informe de la comisión mixta que modifica la Ley 20.000 con la intención de atacar con más dureza al narcotráfico.