La mañana de este lunes se confirmó el fallecimiento de Manuel Ugarte a los 83 años, quien se desempeñó como general director de Carabineros entre 1997 y 2001.
Según información entregada por CNN Chile, la muerte de Ugarte se debió a un accidente cerebrovascular constatado por personal de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Alemana.
Ugarte inició su carrera en marzo de 1959 cuando ingresó como aspirante a Oficial a la Escuela de Carabineros, egresando en diciembre de 1960 como Subteniente siendo destinado a la 1ª Comisaría Viña del Mar (U).
El 27 de noviembre de 1997 Manuel Ugarte Soto asume como General Director de Carabineros de Chile.
Revisa los puntos de abastecimiento por corte de agua en tres comunas de la región Metropolitana
Bajo su mando, la Institución inició un camino decidido hacia la optimización de los procesos de la gestión policial, lo que se tradujo en la implementación del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva, estrategia orientada a satisfacer de mejor forma la demanda por servicios policiales en la comunidad, contribuyendo a la disminución del delito y aumentando la sensación de seguridad, para lo cual se zonificaron las jurisdicciones de las comisarías en áreas más pequeñas denominadas cuadrantes que permitieron al carabinero estrechar su contacto con la comunidad y conocer mejor el territorio bajo su vigilancia.
Se aplicó también una metodología de que significó la externalización de las funciones de apoyo de manera de quitar carga a los carabineros, lo que se tradujo en mayor cantidad de funcionarios en las calles.
Ugarte Soto pasó a retiro el 27 de noviembre de 2001.