Continúa la investigación a cargo del juez Mario Carroza tras la reapertura del Caso Quemados.
Este martes el abogado interrogó a cinco de los siete militares en retiro del Ejército detenidos por su participación en el hecho.
A raíz de los nuevos antecedentes del polémico caso, en T13.cl revisamos las declaraciones que emitió en 1986 Augusto Pinochet, quien cuestionó en ese momento que el joven Rodrigo Rojas de Negri haya sido asesinado.
A continuación, revisa lo que dijo Pinochet en esa oportunidad:
"A consecuencia de la muerte de dos jóvenes. No se sabe nada, pero es muy curioso que la parca que tenía el joven que murió no estaba quemada por fuera, la quemadura es por dentro. No quiero pensar mal –sería malo que yo pensara de un muerto mal- pero me da la impresión que a lo mejor llevaba algo oculto y se reventó y se provocó la quemadura por dentro".
Por su parte Carmen Gloria Quintana y familiares de Rodrigo Rojas dicen que todavía hay un manto de impunidad en el Ejército.
Desde Canadá, Quintana, quien resultó con el 62% de su cuerpo quemado tras el ataque, contó a T13 Radio su parecer con la decisión judicial. "Tengo rabia al saber que los militares tienen información suficiente para esclarecer todos los casos de violaciones a los derechos humanos y dar con el paradero de los detenidos desaparecidos y aun no la dan".
"Hay un manto de impunidad y silencio al interior del ejército hasta el día de hoy", agregó.
Este caso "puede ser histórico desde el punto de vista de que hay personas que deciden contar su relato. Creo que se puede acercar más a la versión que tienen las víctimas", dijo el Juez Carroza la jornada de este miércoles.
¿Cómo se gestó la reapertura del caso?
El juez Mario Carroza ordenó este martes la detención de siete militares en retiro del Ejército por su vinculación en el Caso Quemados, ocurrido el 2 de julio de 1986 en el que murió el fotógrafo Rodrigo Rojas y resultó herida Carmen Quintana, tras ser roseados con combustible y luego quemados vivos.
El magistrado emitió la orden en el marco de la reapertura de este emblemático caso en 2013, y luego de recibir el testimonio de Fernando Guzmán, un exconscripto quien habría presenciado el asesinato de Rojas Denegri, y que habría roto un supuesto pacto de silencio que acordaron los militares involucrados en el crimen.
Rojas Denegri murió a sus 19 años en medio de una protesta en contra del régimen de Pinochet en Santiago, luego de ser detenido por una patrulla de militares cuando tomaba fotografías junto a la estudiante Carmen Quintana (18).
Cabe destacar que la magnitud de este caso también ha despertando interés en medios extranjeros. Este martes el diario estadounidense The New York Times.
Así describe el caso la publicación: “Las órdenes judiciales son parte de una continua investigación del juez Mario Carroza” , que describe el hecho como “una de las inhumanidades cometidas durante los 17 años de dictadura del general Augusto Pinochet”.
LEE TAMBIÉN:
Ordenan arresto de siete militares en retiro por Caso Quemados
The New York Times aborda nuevos antecedentes del Caso Quemados