Reporte identifica zonas críticas de ocupación de camas para pacientes con COVID-19 en el país
La Sociedad Chlena de Medicina Intensiva (Sochimi) elabora diaremente un reporte de la cantidad de camas disponibles para atender a pacientes graves con COVID-19 en el sistema público y privado.
El informe se construye medidante la información que estudiantes de medicina de la Universidad Finis Terrae recopilan de un universo de 120 Unidades de Pacientes Críticos operativas de nuestro país
De acuerdo al documento presentado para el 21 de abril, hubo 511 pacientes confirmados con COVID-19 internados en 118 de las unidades antes mencionadas.
Tomás Regueira, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Las Condes y presidente Sochimi, señaló a Las Últimas Noticias que el seguimiento de estos permite mantener al tanto a la comunidad científica "con la idea que todos puedan levantar las alarmas o hacer sugerencias".
Si bien para la fecha antes mencionada, a nivel general, el 64% de las camas de cuidados intensivos estaban ocupadas, el doctor concluye "que hay todavía disponibilidad de camas y equipos suficiente". Sin embargo, advierte que al realizar un análisis regional o por servicio de salud "esta disponibilidad no es homogénea".
"Hay zonas que están saturadas, como la zona suroriente o central de Santiago y las regiones décima y duodécima", agrega.
Por ejemplo, las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Servicio de Salud Sur-Oriente, que comprende Puente Alto, La Florida, San Ramón, La Granja, La Pintana, San José de Maipo y Pirque, llegaron al 92% de su capacidad.
"Creemos que ahí puede haber un brote que preocupe. Puente Alto está en cuarentena pero La Pintana y San Ramón no: hay ferias libres, gente circulando por la calle", dijo el profesional.
Con estos reportes, Regueira sostiene que es "fundamental poder ayudar al Ministerio de Salud en anticipar las saturaciones que ocurren cuando la tendencia es que aumenten los pacientes en estas unidades"
"Nos parece importante saber las ocupaciones de pacientes con COVID y de paciente no COVID, saber cómo les está yendo a las unidades y conocer las distintas realidades de las regiones", concluye.