Alcalde de Cerro Navia pide renuncia de director de Servicio de Salud tras muerte de embarazada
La muerte de Rebeca Pierre ha causado conmoción en nuestro país. La mujer haitiana, que estaba ad portas de convalidar sus estudios de medicina en el país, falleció por problemas cardiacos tras ser dada de alta en el Hospital Félix Bulnes. Pierre tenía un hijo de cinco años y se encontraba embarazada de tres meses.
La situación, algo confusa, ha despertado numerosas reacciones por parte de las autoridades. Rebeca Pierre se atendía normalmente en un consultorio ubicado en la Comuna de Cerro Navia, lugar a donde asistió tras padecer dolores en su brazo izquierdo.
En el centro de atención le detectaron una complicación cardiaca y posteriormente le realizaron un electrocardiograma, que dio cuenta de que la mujer había sufrido una taquicardia. Por ello, desde el consultorio decidieron derivarla en una ambulancia hasta el hospital Félix Bulnes.
En el hospital, atribuyeron los dolores de la mujer a su embarazo, de tres meses. Allí los médicos no detectaron ningún problema relativo a su gestación, por lo que le dieron el alta.
La mujer se trasladó a su domicilio en un microbús y, en un paradero cercano a Mapocho, sufrió una descompensación cardiaca, lo que produjo su muerte a los pocos minutos de ser trasladada al mismo hospital que le había dado el alta médica.
Lissette Rebolledo, directora de salud comunal de Cerro Navia, se refirió a la situación y señaló que “es lamentable, porque entiendo que tiene un hijo de 5 años. En ese sentido, la municipalidad está completamente atenta a esa situación familiar”.
En ese sentido, Mauro Tamayo, alcalde de Cerro Navia, aseguró que presentarán una querella criminal contra quienes resulten responsables.
“Creemos que esto no puede ocurrir a ningún ciudadano, en ninguna parte. Creemos que es importante esclarecer los hechos”, indicó.
Además, informó que desde el municipio están presentando informes al ministro de salud “solicitando un sumario administrativo que logre determinar las responsabilidades, y la solicitud de la renuncia de Francisco Miranda, Director de Servicios de Salud Metropolitano Occidente”.
Por su parte, desde el Hospital Félix Bulnes respondieron mediante un comunicado oficial, donde indicaron que “se realizarán las investigaciones técnicas y administrativas que correspondan”.