50 años del golpe: Gobierno expropia excentro de tortura “Venda Sexy” en Macul y será un sitio de memoria
El Ministerio de Bienes Nacionales informó que el domicilio que funcionó como centro de tortura los primeros años de la dictadura cívico-militar, conocido como Venda Sexy y ubicado en Macul, fue expropiado y se convertirá en un sitio de memoria.
A pocos días de que se cumplan 50 años del golpe de Estado que instauró la dictadura cívico-militar en nuestro país, el Gobierno de Gabriel Boric anunció la recuperación del que fuera uno de los centros de tortura más conocidos durante el régimen de Augusto Pinochet.
Presidente Boric dice que el ambiente en el país “está cargado”, pero llama al diálogo: “Necesitamos ser capaces de generar acuerdos”
“Hace unos días, estuvimos con los familiares de las víctimas de la dictadura en Irán 3037 (Ex Venda Sexy), un lugar que fue centro de tortura, donde se aplicó sistemáticamente la violencia política sexual. Hoy recuperamos este espacio para el fisco”, explicó el Ministerio de Bienes Nacionales.
El recinto, también conocido como “La Discoteque” por lo agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), funcionó entre junio de 1974 y marzo de 1975, concentrando sus operaciones entre agosto y octubre de 1974, según los informes de verdad y justicia.
Sus acciones las centró en la detención de estudiantes universitarios del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) y del Partido Socialista. Se caracterizó por ser un centro de detención al que llegaban detenidos que serían asesinados y/o desaparecidos con posterioridad, llevando al límite la capacidad de castigar e infligir daño, efectuando diversos tipos de torturas sexuales, algunas con animales, a cargo de la mayor de Carabineros lngrid Felicitas Olderóck.
El recinto recibió las denominaciones de "Discoteque" y "Venda Sexy" por el alto volumen de la música que sonaba durante los días, para ocultar los ruidos producidos durante las torturas a las que se sometía a las prisioneras y los prisioneros, y porque las detenidas y los detenidos llegaban vendados y eran jóvenes, sufriendo violaciones y torturas sexuales.