$400 millones en un año: El negocio de drogas y extorsión de “Los Gallegos” en Arica
Son 38 los miembros del clan delictual 'Los Gallegos', brazo operativo del Tren de Aragua en nuestro país, que se convirtieron en imputados en Arica.
En los últimos días se conoció que el grupo logró $400 millones en un año debido a extorsiones y amenazas en contra de mujeres, principalmente extranjeras, que trabajan en el norte del país.
En registros de los individuos se aprecia a Julio Mora Hernández, miembro del clan "Los Gallegos" con una gran sonrisa y mostrando armas ante las cámaras. De hecho, en uno de los registros se aprecia cómo deja caer municiones al suelo.
"Se ha visto profusamente en imágenes que se han difundido producto de una cámara de seguridad. Se ve él secuestrando a una mujer. Eso lo hacía junto a otra persona. Esa mujer es una mujer que se negó a pagar esa vacuna o esa cuota semanal por 'protección'. Esa mujer fue torturada por todo un fin de semana", detalló el fiscal Mario Carrera, fiscal Región de Arica y Parinacota.
El sujeto era encargado del secuestro, sicariato, amenazaba y obligaba a las mujeres que trabajaban en bares de Arica. Las víctima debían pagarle al clan por estar ahí.
Además de Julio Mora, está Anderson Calle y Jefferson Marcano. Los tres realizaban la misma labor en el interior del clan y son parte de los 38 detenidos que están siendo juzgados telemáticamente en Arica.
Drogas y extorsiones: $400 millones logró el clan "Los Gallegos"
En diversos libros de contabilidad que fueron requisados al clan "Los Gallegos" se aprecia los inmensos cobros a mujeres extranjeras que debían pagarles por la extorsión que realizaban.
“Al que se meta lo mato”: Los momentos de terror que sufrió familia por ‘turbazo’ en San Miguel
Los lunes era el día del pago. Cada mujer debía entregar semanalmente entre $80 y $100 mil pesos. Eso, tanto para las víctimas que trabajaban en el comercio sexual como para las que estaban en bares.
No someterse a este cobro, podía llegar a ser fatal.
Cada dinero era recolectado y guardado en sobre. Muy poco iba a parar para los integrantes del clan. Casi todo llegaba a Perú, donde se encuentra el líder aún libre.