Venezuela y Rusia firman acuerdos de "inteligencia" contra "espionaje"
Venezuela y Rusia suscribieron este jueves nuevos acuerdos de "inteligencia" contra "espionaje" y a nivel energético durante un encuentro en Caracas encabezado por la vicepresidenta del país caribeño Delcy Rodríguez y uno de los vice primer ministros rusos, Dmitry Chernishenko.
Las partes firmaron un documento para la cooperación en el "uso de drones" y "temas de inteligencia y contrainteligencia contra espionaje", indicó el moderador de la reunión de "alto nivel".
Elecciones en Estados Unidos: Putin elogia a Trump y dice estar dispuesto a hablar con él
Chernishenko subrayó la disposición de su país para abastecer "plenamente" las "necesidades de las fuerzas armadas venezolanas" con ejemplares "más sofisticados de armamento y maquinaria militar", según la traducción del canal estatal VTV.
Rodríguez, por su parte, agradeció el apoyo del presidente ruso Vladimir Putin para "el equipamiento" de la Fuerza Armada venezolana y el intercambio de cooperación para el "resguardo" de la "integridad territorial y garantía de nuestra soberanía nacional".
La relación Caracas-Moscú se estrechó durante el gobierno del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013). En 2004 se estableció la comisión de alto nivel entre ambos países y desde entonces se han firmado más de 400 acuerdos.
Hija trans de Elon Musk dice que dejará EE.UU tras triunfo de Trump y arremete contra su “ex familia”
Rusia ha sido un proveedor de equipamiento militar a Venezuela, entre el que destacan aeronaves Sukhoi y fusiles Kalashnikov.
Las partes también firmaron acuerdos para "la capacitación y asesoría técnica" en el área energética y para la "prestación de servicios petroleros y tecnología de recuperación de crudos extrapesados".
Rusia ha dicho que Venezuela es un "socio confiable" en América Latina y ha manifestado su pleno respaldo al gobierno del presidente Nicolás Maduro, reelecto en julio para un tercer mandato seguido de seis años entre denuncias de fraude.
El gobierno ruso también ha expresado su disposición para ayudar en la recuperación económica de Venezuela y en su golpeada industria petrolera, que busca recuperarse tras años de crisis por problemas de corrupción y desinversión. Actualmente produce poco más de 900.000 barriles diarios.
"La parte rusa está dispuesta a proporcionar el acceso al capital y las competencias para el desarrollo de los sectores claves de la economía venezolana, esto concierne en primer término el sector del petróleo y gas, la minería y el complejo agrario industrial", apuntó Chernishenko.