Saltar Aviso
Mundo

Unesco: 758 millones de adultos aún no saben leer ni escribir

Unesco: 758 millones de adultos aún no saben leer ni escribir
T13
Compartir
En el Día Internacional de la Alfabetización, las autoridades destacan la necesidad de invertir más en este sector.

La alfabetización da autonomía a las personas y a la sociedad en su conjunto, afirmó este jueves la directora general de la Unesco, Irina Bokova. 

En un mensaje por el Día Internacional de la Alfabetización, que este año celebra su 50 aniversario, la Unesco subrayó que desde que se proclamó la fecha en 1966 se han registrado muchos avances en este campo.

Día Internacional de la Alfabetización | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Uno de ellos es el número de jóvenes analfabetos, que se redujo en un 25% entre 1990 y 2015. Además, las mujeres tienen hoy más oportunidades para aprender a leer y escribir y en 43 países se ha logrado mejorar la paridad de género en este campo.

No obstante, un informe de ese organismo de la ONU con motivo de este día muestra que todavía hay 758 millones de adultos que no saben leer ni escribir, dos tercios de ellos son mujeres y 115 millones, jóvenes de entre 15 y 24 años. Por otra parte, África sigue siendo la región más rezagada.

El enviado especial de la Unesco Forest Whitaker da un mensaje sobre la necesidad de invertir en este sector.

“El mundo tiene 1.800 millones de jóvenes. La mayoría vive en países que afrontan conflictos y pobreza. Estas personas merecen la oportunidad de participar en la sociedad. Al invertir en educación les permitiremos desarrollar las habilidades que necesitan para ser líderes para la paz y el cambio en sus comunidades”, dijo el actor estadounidense. 

La Unesco lleva a cabo en París un evento de dos días para celebrar el 50º aniversario de este día internacional, bajo el lema “Leer el pasado, escribir el futuro”. También lanzó una alianza mundial para la alfabetización con el objetivo de movilizar fondos para la causa.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota