"No hay como contrarrestarlo": Lo que se sabe del misil hipersónico ruso "Oréshnik" lanzado contra Ucrania
Este jueves Rusia atacó a Ucrania con un nuevo tipo de misil balístico. Se trata de Oréshnik (avellano en ruso), un misil de largo alcance.
El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, denunció dos ataques por parte de Ucrania con los misiles estadounidenses ATACMS y británicos Storm Shadow. Ante esto, Putin declaró que “el conflicto provocado por Occidente en Ucrania adquirió elementos de carácter mundial”.
Sin embargo, anunció que en respuesta a los bombardeos, lanzaron un nuevo misil llamado “Oréshnik”, que tuvo como objetivo "un emplazamiento del complejo militar-industrial ucraniano".
Anteriormente, Ucrania había informado de un ataque con un misil desconocido contra la ciudad de Dnipró.
Coronación del rey Carlos III costó 90 millones de dólares a Reino Unido
Qué se sabe del misil Oréshnik
"En la actualidad no hay forma de contrarrestar este tipo de armas. Los misiles atacan objetivos a una velocidad de Mach 10, es decir, de 2,5 a 3 kilómetros por segundo. Los sistemas de defensa antiaérea actualmente disponibles en el mundo y los sistemas de defensa antimisiles creados por los estadounidenses en Europa no interceptan estos misiles", aseguró Putin.
Según Kiev, "Oréshnik" no entra en la categoría de misiles intercontinentales (que pueden alcanzar objetivos a más de 5.500 km), pero si se dispara desde el Extremo Oriente ruso, podría alcanzar la costa oeste de Estados Unidos.
"Oréshnik [también] puede amenazar la casi totalidad de Europa", afirmó Pavel Podvig, investigador para el Instituto de Naciones Unidas para la Investigación sobre el Desarme (Unidir) en Ginebra, en una entrevista con el medio Ostorozhno Novosti.
Hasta 2019, Rusia y Estados Unidos tenían prohibido poner en servicio este tipo de misiles, en virtud del tratado de fuerzas nucleares de alcance intermedio, firmado en plena Guerra Fría en 1987.
Pero en 2019, el entonces presidente estadounidense Donald Trump retiró a Washington del pacto, acusando a Moscú de violarlo y abriendo la vía a una nueva carrera armamentística.
"Oréshnik" también estaría equipado con cargas de maniobra en el aire, lo que aumentaría aún más la dificultad de interceptación. "Los sistemas de defensa aérea actualmente disponibles en el mundo y los sistemas de defensa antimisiles creados por los estadounidenses en Europa no interceptan estos misiles", dijo Putin, sin dar más detalles.