Unión Europea sanciona a funcionarios y entidades de seis países por violencia contra las mujeres
La Unión Europea (UE) anunció este martes que adoptó sanciones contra nueve funcionarios y tres entidades oficiales de seis países por casos de violencia sexual y abusos contra mujeres.
Se trata de funcionarios y entidades de Afganistán, Rusia, Sudán del Sur, Birmania, Irán y Siria, e incluye a dos ministros talibanes y altos responsables policiales y militares rusos. Las sanciones contemplan el congelamiento de eventuales activos en la UE.
La lista incluye al ministro de Educación Superior de Afganistán, Neda Mohammed Nadeem, y al ministro de Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio de este país, Sheikh Muhammad Khalid Hanafi. También fueron sancionados dos altos oficiales de la policía en Moscú y otros oficiales rusos que perpetraron abusos contra mujeres en Ucrania durante la invasión rusa.
Bachelet e igualdad ad portas del 8M: “Si damos migajas de poder a las mujeres, estamos destinados al pasado”
Igualmente, fueron incluidos en la lista de sanciones de la UE dos funcionarios de Sudán del Sur, responsables por atropellos y abusos contra mujeres en diversas regiones. El general birmano Toe Ui, viceministro de interior y responsable de centros de detención e interrogatorio, también resultó sancionado por sus acciones contra mujeres, que incluyen desnudez forzada y estupros.
La UE también penalizó la prisión de Qarchak para mujeres en Irán, por reiterados casos de torturas y estupros, así como la Guardia Republicana de Siria y la Seguridad Militar de Birmania, por ejercer violencia basada en género que incluye torturas, violaciones y otros abusos.