La expresidenta de Chile Michelle Bachelet participó de la conferencia organizada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), e hizo énfasis de la necesidad avanzar de manera más rápida a una igualdad plena entre hombres y mujeres.
“Si bien ha habido avances en los últimos años, la velocidad hacia la igualdad plena es demasiado lenta”, cuestionó quien fue también directora de ONU Mujeres y alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
“No es que la igualdad de género sea lo moralmente correcto, sino que es lo inteligente para que cualquier sociedad aproveche el 100% de sus ciudadanos. Sin participación de las mujeres, no hay capacidad de desarrollo”, sostuvo.
Bachelet estimó que recién en 130 años más podría haber una igualdad plena de jefes de Estado en el mundo, al ritmo en que va avanzando la sociedad. “Si damos migajas de poder a las mujeres, estamos destinados al pasado y a volver a poner techo a nuestro desarrollo”, opinó.
La exjefa de Estado de Chile se refirió también a cómo afectan los nuevos desarrollos tecnológicos y los avances de la tecnología a las mujeres, ya sea para lograr estos adelantos o cómo les afecta.
“Los robots podrían permitir que no tuviéramos prejuicios hoy en día, pero se ha demostrado que el 80% de las personas que crean tecnología son hombres (…). Hay un sesgo brutal en las nuevas tecnologías”, aseguró.
“El mundo digital se ha convertido en un nuevo espacio de riesgo y acoso para mujeres, niñas y adolescentes. No sólo perpetúa la exclusión y la desigualdad, sino que también puede ser fuente de violencia de género”, añadió.