Trump dice que el Brexit será un "éxito" y que espera lograr un acuerdo comercial con Londres
AFP
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pronosticó que el Brexit sería un "éxito" y anunció que quería concluir "rápidamente" un acuerdo comercial con Reino Unido, en una entrevista con The Times publicada el domingo.
"Vamos a trabajar muy duro para alcanzarlo (este acuerdo) rápidamente y con todo en regla", declaró el magnate, añadiendo que un pacto así sería "bueno para ambas partes".
Estas declaraciones se contradicen con las de su predecesor, Barack Obama, que advirtió al Reino Unido que sería el último de los socios con quien concluiría un acuerdo si dejaba la UE.
El magnate estadounidense mantiene excelentes relaciones con uno de los promotores de la salida del Reino Unido de la UE, Nigel Farage, exjefe del partido antieuropeo y antinmigración UKIP, que le dio su apoyo durante la campaña electoral.
Los británicos votaron el 23 de junio salir de la UE y tienen que activar el proceso antes de finales de marzo.
Trump anunció que se reunirá "muy rápidamente", tras su investidura el próximo viernes, con la primera ministra británica Theresa May. Reveló que ella le había escrito solicitándole una entrevista y que le había enviado de regalo una copia del discurso de Winston Churchill al pueblo americano tras el ataque japonés contra Pearl Harbour.
En la entrevista de una hora en la Trump Tower de Nueva York, el presidente electo lanzó: "amo al Reino Unido", antes de recordar que su madre era escocesa, refiere el Times.
Trump consideró que tras Gran Bretaña "otros países dejarán" el bloque, siguiendo el ejemplo de Londres, según él por culpa de la crisis migratoria.
"Creo que la gente quiere (..) su propia identidad, así que si me pregunta (...) creo que otros (países) dejarán" el bloque, vaticinó Trump, en alusión a la decisión del Reino Unido de abandonar la UE.
En la entrevista, concedida al mismo tiempo al diario alemán Bild, Trump deploró el "error catastrófico" de la canciller Angela Merkel de abrir las fronteras de su país a los refugiados.
"Creo que cometió un error catastrófico y que fue acoger a todos estos migrantes ilegales, acoger a toda esta gente viniera de donde viniera", declaró Trump, añadiendo sin embargo que siente "gran respeto" por la canciller.
Lee también: