El partido liberal alemán FDP anunció el miércoles que sus cuatro ministros abandonarán el gobierno de coalición del socialdemócrata Olaf Scholz, después de que este destituyera al ministro de Finanzas Christian Lindner por diferencias sobre la política económica.
"Los otros ministros FDP" y Lindner, que es también presidente del partido, "explicaron que presentarán su dimisión al canciller y al jefe de Estado", declaró el presidente del grupo parlamentario del movimiento, Christian Dürr, a la prensa.
"Debemos aceptar los resultados": Kamala Harris reconoce derrota y dice que “ayudaremos a Trump en su transición”
La salida de los ministros liberales dejará un ejecutivo en minoría.
El fin de la coalición tripartita, que integra desde 2021 a liberales, socialdemócratas y verdes, aboca a la primera economía de Europa a elecciones anticipadas. El fin de la legislatura estaba previsto para otoño de 2025.
La destitución de Lindner en Alemania
El jefe del gobierno alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz, destituyó a Christian Lindner, coincidiendo con una crisis en el seno de la coalición gubernamental tripartita.
Scholz, en el poder desde 2021, también anunció que buscará un voto de confianza de los diputados a principios de enero, lo que abre la puerta al final de su mandato y a la convocatoria de elecciones generales anticipadas "a más tardar a finales del mes de marzo".
La decisión sume a la mayor economía europea en una crisis política, en un momento clave para Europa tras la victoria del republicano Donald Trump en Estados Unidos.
El jefe del gobierno destituyó a Lindner después de que el ministro propusiera, según los medios, convocar elecciones legislativas anticipadas a inicios de 2025, con el objetivo de sortear las discrepancias sobre políticas económicas en el seno de la coalición.
El Ejecutivo, al borde de la ruptura, está formado por una coalición tripartita de socialdemócratas, verdes y liberales.
Según el diario Bild, Lindner argumentó en una reunión de crisis que las elecciones estadounidenses y su previsible impacto hacían aún más urgente cambiar el rumbo económico de Alemania.
Para el líder de liberal FDP, es necesario más liberalismo, una política rechazada por los socialdemócratas y los Verdes.