El ministerio de Salud de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) indicó este martes que las fuerzas israelíes mataron a siete personas durante una incursión en la ciudad de Yenín, en el norte de Cisjordania ocupada. El ministerio, con sede en Ramala, dijo que siete personas murieron y nueve resultaron heridas en el asalto, incluyendo dos en situación crítica.
Entre los muertos, se encuentran un cirujano del hospital de Yenún, Aseed Jabareen, "atacado en los accesos al centro médico", y el maestro Allam Jadarat y un estudiante, que se encontraban en una escuela, informó el director del hospital, Wissam Bakr, citado por la agencia oficial palestina Wafa. Según Wafa, las fuerzas israelíes irrumpieron en el campamento de Yenín, y entraron con blindados militares a sus calles centrales, lo que desató enfrentamientos armados tanto en el campo como en otros barrios de la ciudad y en la aldea cercana de Burqin.
Hamás y Hezbolá rinden homenaje al difunto presidente iraní
El Ejército de Israel dijo, por su parte, que está llevando a cabo una "operación antiterrorista" contra "hombres armados", sin ofrecer más detalles. Yenín es un bastión de grupos armados palestinos y las fuerzas israelíes suelen lanzar incursiones en la zona, intensificadas desde el ataque de Hamás del 7 octubre, desde el que han muerto unos 513 palestinos en incidentes violentos con Israel, principalmente con tropas pero también con colonos.
Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05), y en lo que va de 2024 al menos 184 palestinos han muerto por fuego israelí, la mayoría supuestos milicianos o atacantes, pero también civiles, incluidos más de una treintena de menores, según el recuento de Efe, tras cerrar 2023 como el año más letal en dos décadas con más de 520 muertos. Del lado israelí, han muerto en 2024 diez personas en ocho ataques palestinos, entre ellos cuatro uniformados y seis civiles, tres de ellos colonos.