Este martes Irán comienza las ceremonias fúnebres para el presidente Ebrahim Raisi con una procesión en la ciudad de Tabriz, la capital de la provincia de Azerbaiyán Oriental donde murió el domingo en un accidente de helicóptero.
El aparato iba camino a esta ciudad en el noroeste del país cuando se estrelló provocando el deceso de Raisi, de 63 años, y sus acompañantes, entre ellos el ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir Abdolahian.
Las operaciones de búsqueda empezaron el domingo por la tarde después de que los otros dos helicópteros del convoy perdieron contacto con el aparato en medio de unas condiciones meteorológicas difíciles en esta región montañosa, con lluvia y niebla.
Después de largas horas de suspenso, la televisión estatal anunció el lunes el deceso del presidente ultraconservador elegido en 2021 y considerado como uno de los favoritos para suceder al líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei.
Se declaró cinco días de luto y designó como presidente interino al vicepresidente Mohammad Mokhber hasta la celebración de unas nuevas elecciones fijadas para el 28 de junio.
El cargo de ministro de Relaciones Exteriores lo ocupará Ali Bagheri, hasta ahora adjunto del canciller y principal negociador del programa nuclear iraní.
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes ordenó abrir una investigación sobre la causa del accidente, informó la agencia de noticias ISNA.
Duelo nacional por muerte del presidente Ebrahim Raisi
Antes del inicio oficial de los funerales este martes, en distintas ciudades del país se produjeron congregaciones en honor del difunto presidente.
En Teherán, miles de personas, muchas con retratos de Raisi, se reunieron en la plaza Valiasr.
Este martes, tras la procesión fúnebre en Tabriz, el cuerpo de Ebrahim Raisi será trasladado hasta la ciudad santa de Qom, al sur de Teherán, y de allí será llevado a la capital.
El ayatolá Jamenei debe presidir las oraciones en una ceremonia de despedida prevista en Teherán el martes por la noche, antes de las grandes procesiones que deben empezar en la capital el miércoles.
Desde allí, los restos del difunto presidente serán trasladados el jueves a la provincia de Jorasán del Sur, en el este, y después a su ciudad natal, Mashhad (noreste), donde será enterrado por la noche.
La televisión estatal mostró que miles de personas se congregaron en el centro de Tabriz, capital de la provincia de Azerbaiyán Oriental, con retratos del presidente fallecido a los 63 años y banderas iraníes.
El mandato de Raisi en Irán
Antiguo fiscal general de Irán, Raisi fue elegido presidente en junio de 2021 en la primera vuelta de unos comicios marcados por una alta abstención y por la ausencia de una oposición de peso.
Ataviado siempre con un turbante y un largo abrigo negro religioso, Ebrahim Raisi sucedió al moderado Hasán Rohani.
Su mandato ha estado caracterizado por una amplia ola de protestas en 2022 tras el deceso en custodia policial de la joven Mahsa Amini, la crisis económica agravada por las sanciones estadounidenses y los intercambios de hostilidades con Israel, enemigo jurado de Teherán.
El movimiento palestinos Hamás, el libanés Hezbolá y Siria, todos aliados de Irán y miembros del llamado eje de resistencia contra Israel, rindieron homenaje al fallecido.
Bajo su mandato, y en el marco de las tensiones regionales por la guerra en Gaza, Irán lanzó en abril un ataque inédito contra Israel con 350 drones y misiles, en su mayoría interceptados con ayuda de Estados Unidos y otros aliados.
La acción respondía al bombardeo mortal imputado a Israel que destruyó el consulado iraní en Damasco.
Horas antes de su muerte, en la frontera con Azerbaiyán donde había acudido a inaugurar una presa con su homólogo Ilham Aliyev, Raisi había reafirmado el apoyo de Teherán al pueblo palestino.