Corea del Norte destruyó este martes la oficina de enlace intercoreana situada en su territorio, reportó el Ministerio de Unificación sureño.
"Corea del Norte hizo estallar la oficina de Kaesong", dijo en un escueto mensaje a la prensa el ministerio, que se encarga de las relaciones entre las dos Coreas.
Poco antes, la agencia de prensa surcoreana Yonhap había reportado la explosión y una intensa humareda que salía del complejo industrial donde se encuentra esta oficina.
En el marco de su reciente subida de tono contra el Sur, Pionyang ya había amenazado con destruir la simbólica oficina, habilitada a finales de 2018 en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong como parte del acercamiento diplomático emprendido ese año por ambos vecinos, técnicamente aún en guerra.
Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, advirtió el sábado a Seúl sobre la posibilidad de demoler el edificio en respuesta al supuesto envío desde Corea del Sur de panfletos con propaganda contraria al régimen por parte de activistas.
A grandes rasgos, Corea del Norte ha ido endureciendo su postura con Estados Unidos y Corea del Sur en el último año, tras el fracaso de la cumbre sobre desnuclearización de Hanói, en la que Washington consideró insuficiente la propuesta de desarme del régimen de Pionyang.