"Cuando se intenta impresionar...": Psicóloga explica qué significaría vestir con ropa negra
Probablemente, todos conocemos a al menos una persona que siempre viste con ropa negra. Algunos, con 'looks' más rockeros y otros más sobrios, pero lo cierto es que el negro en la moda es algo tan común como representativo de distintas culturas.
Ante esta situación, el medio español ABC consultó a una psicóloga sobre qué significaría que una persona utilice mucha ropa de color negro.
Tiktoker señala cuáles son las 3 cosas que funcionan mejor en Chile que en Alemania: “Anda ahí nomás”
La profesional de la salud explicó que el negro tiene fama de ser un tono representativo de cosas "malignas". Sin embargo, tiene varios lados positivos, que van relacionados por ejemplo al orden y la sencillez.
"El negro representa para muchas personas la fuerza, es decir, seriedad. Se trata de un tono fácilmente combinable así que es normal que se recurra a él. De hecho, en una entrevista de trabajo aporta mucha formalidad", señaló.
El medio especializado L'Officiel indica que "el negro es el color que hay que llevar cuando se intenta impresionar, tranquilizar o seducir. Transmite credibilidad".
La diseñadora e ícono de la moda, Coco Chanel, afirmaba en su día que "yo impuse el negro. Todavía es un color fuerte hoy en día. El negro arrasa con todo lo que hay a su alrededor” y se refiere a su éxito en convertir el negro en un color elegante, en lugar de un color de luto".
Sin embargo, no todas serían características positivas sobre el vestir de negro. Para muchas personas, el utilizar ropa negra como dominante en el 'outfit' trae connotaciones negativas. La psicóloga Ferreiro aseguró que, en Occidente, el negro se relaciona a la oscuridad, el pecado o incluso la muerte, en forma de duelo o tristeza.
"Dependiendo de tu personalidad lo puedes percibir de uno u otro modo, porque el negro también transmite paz para muchas personas", avisó Ferreiro.
La psicóloga se aventuró en decir que vestir de negro sería una tónica en pacientes depresivos, como también en aquellos que buscan protección.
"Tuve una paciente con sobrepeso que me contaba que vestía de negro para protegerse y no llamar la atención", dijo la psicóloga a ABC.
Finalmente, el medio comparte el Test de Luscher, invitando a las personas a usar esta herramienta psicométrica que evaluaría la personalidad y el estado emocional de una persona a través de la selección de colores.