El Presidente de Rusia, Vladímir Putin, fue recibido con honores en Corea del Norte por el líder comunista Kim Jong-un. De hecho, las calles de Pyongyang estaban decoradas con retratos del mandatario.
Putin fue recibido con gran pompa en la plaza Kim Il Sung de Pyongyang tras 24 años sin visitar el país asiático.
Durante su visita, el presidente ruso y el líder norcoreano firmaron un acuerdo de defensa mutua.
En qué consiste el acuerdo de Putin y Kim
Según las declaraciones de Putin: "El tratado de asociación global firmado prevé, entre otras cosas, una asistencia mutua en caso de agresión a una parte".
"Hoy, luchamos juntos contra las prácticas hegemónicas y neocolonialistas de Estados Unidos y de sus satélites", dijo el mandatario.
Por su parte, el dirigente norcoreano, expresó que el tratado "garantizará de forma fiable la alianza" entre ambos países y contribuirá "plenamente al mantenimiento de la paz y de la estabilidad en la región".
"Cumpliendo sueños": El último mensaje de Lorenzo Somaschini, piloto argentino que murió a los 9 años
Kim Jong-un destacó que el acuerdo de asistencia mutua es de naturaleza "defensiva", según las agencias de prensa rusas, y calificó a Putin de "mejor amigo" de Corea del Norte.
Putin agradeció a Kim el apoyo "constante e inquebrantable" de Corea del Norte.
Qué significa el acuerdo
Para Koh Yu-hwan, profesor emérito de estudios norcoreanos en la Universidad de Dongguk, en Seúl, "Rusia necesita el apoyo de Corea del Norte en materia de armamento debido a la prolongada guerra en Ucrania, mientras que Corea del Norte necesita el apoyo de Rusia en materia de alimentación, energía y armas de punta para aliviar la presión por las sanciones".
La noticia no fue muy bien recibida por Estados Unidos. De hecho, un portavoz del departamento de Estado declaró a AFP que "la profundización de la cooperación entre ambos países debería preocupar a cualquiera que esté interesado en mantener la paz y la estabilidad en la península coreana".
“Esos moretones se tapan con maquillaje”: El relato de una de las víctimas del chileno acusado de femicidio en Argentina
Mientras que, el consejero de la presidencia ucraniana, Mijaílo Podoliak, acusó a Pyongyang de ayudar militarmente a Rusia y exigió medidas más contundentes para aislar a ambos países.
"Corea del Norte coopera hoy activamente con Rusia en el ámbito militar y le proporciona deliberadamente recursos para el asesinato masivo de ucranianos", criticó.