La agencia espacial estadounidense NASA divulgó este martes dos clips de audio de actividad sísmica en Marte, después de que un detector "exquisitamente sensible" fuera colocado en la superficie del planeta rojo a fines del año pasado.
Los temblores, demasiado silenciosos para ser captados por el oído humano, fueron registrados por el Experimento Sísmico para Estructura Interior (SEIS) en mayo y en julio pasados.
Los científicos esperan que a partir de este estudio dirigido a demostrar cómo se mueven las ondas sísmicas a través del interior de Marte revele la estructura interna profunda de ese planeta por primera vez.
Alrededor de 20 denominados "marsquakes" ("martemotos") fueron detectados hasta la fecha por el SEIS, que es transportado por el módulo de aterrizaje InSight de la NASA que llegó a Marte en noviembre.
El audio, un ruido bajo y retumbante, se ha acelerado y procesado para que sea audible a través de auriculares.
Uno de los temblores registrados en los clips fue de magnitud 3,7 y el otro, de 3,3.
"Ambos sugieren que la corteza marciana es como una mezcla de la corteza terrestre y la de la Luna", dijo el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.
Marte, con su superficie llena de cráteres, es un poco más parecido a la Luna, con ondas sísmicas que suenan durante un minuto más o menos, mientras que los terremotos en la Tierra pueden llegar e irse en segundos".
El SEIS fue desarrollado por la agencia espacial francesa CNES y sus socios.