Saltar Aviso
Mundo

Pyongyang considera "declaración de guerra" maniobras conjuntas entre E.E.U.U. y Corea del Sur

Pyongyang considera "declaración de guerra" maniobras conjuntas entre E.E.U.U. y Corea del Sur
T13
Compartir
Las dos semanas de ejercicios militares anuales "Ulchi Freedom", que empezarán el próximo lunes, cuentan con la participación de decenas de miles de soldados.

Corea del Norte calificó este jueves de "declaración de guerra" las maniobras conjuntas entre los ejércitos de Corea del Sur y de Estados Unidos, al tiempo que se vanaglorió de su capacidad para lanzar ataques de represalia contra Seúl y la Casa Blanca.

AFP

Las dos semanas de ejercicios militares anuales "Ulchi Freedom", que empezarán el próximo lunes, cuentan con la participación de decenas de miles de soldados, quienes realizarán principalmente una simulación por ordenador de la invasión de Corea del Norte.

Washington y Seúl insisten en que estas maniobras son de naturaleza defensiva, aunque Pyongyang las considera como un ensayo de un ataque a su territorio con armas nucleares.

La actual edición de "Ulchi Freedom" llega en un momento de recrudecimiento de la tensión entre Seúl y Pyongyang, a raíz de un ataque con minas antipersona a una patrulla surcoreana en la frontera entre ambos países. 

Corea del Sur acusa a su vecino del norte de este ataque. Pyongyang todavía no respondió a estas acusaciones.

El ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano advirtió que Pyongyang tomará "todas las medidas necesarias" frente a las "provocaciones nucleares" de Estados Unidos, al que responsabilizó de "todas las consecuencias", dijo un portavoz del ministerio, citado por la agencia de noticias norcoreana KCNA.

En otro comunicado, la Comisión norcoreana para la Reunificación Pacífica de Corea (CRPC), que supervisa las cuestiones transfronterizas, calificó las maniobras de "simulacro de una guerra nuclear sorpresa" contra el Norte y de "declaración de guerra".

Esta comisión alertó además de un eventual choque militar accidental, que podría desencadenar un conflicto "total", y advirtió a Corea del Sur y a Estados Unidos que sus "bastiones de agresión y provocación", entre ellos la Casa Blanca y la surcoreana Casa Azul, se encuentran en el radio de sus armas militares de "ultra precisión".

Pyongyang tiene un extenso programa de desarrollo de misiles para complementar su estrategia de armas nucleares, aunque los expertos se encuentran divididos sobre los avances de este sistema.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota