Presidente palestino pide una resolución de la ONU contra la colonización israelí
AFP
El presidente palestino Mahmud Abas afirmó en una entrevista con la AFP que está decidido a obtener en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución contra las colonias israelíes en los Territorios Palestinos ocupados.
Dicha resolución "es ahora urgente, porque Israel no ha cesado sus actividades que amenazan gravemente el proyecto de dos Estados", dijo Abas en la sede de la presidencia palestina en Ramala el lunes por la noche, la víspera de una gira internacional.
Los palestinos comenzaron a hacer circular un proyecto de resolución que condena la colonización israelí, es decir, la construcción de implantaciones civiles en la Cisjordania ocupada o en Jerusalén Este, la parte de la ciudad de mayoría árabe.
La comunidad internacional considera ilegal esta colonización.
El esfuerzo palestino coincide con el proyecto iniciado en enero por Francia para organizar una conferencia internacional este verano, que impulse un proceso de paz. París promovió esta iniciativa ante el fracaso en 2014 de los esfuerzos estadounidenses de mediación.
"Vigilaremos que no haya contradicciones entre los dos temas", el proyecto de resolución en el Consejo de Segurida de la ONU y la iniciativa francesa, puntualizó Abas.
El dirigente palestino, de 81 años, inicia este martes una gira de dos semanas por Estambul, París, Moscú, Berlín y Nueva York.
El viernes tiene previsto reunirse con el presidente francés, François Hollande, con el que dice tener una relación "excepcional", para sondear el avance de la iniciativa francesa.
Hasta el momento, Abas dice que ha oído sobre todo "ideas" de Francia. "Lo que importa ahora es oír por parte del presidente si estas ideas se han convertido efectivamente en una iniciativa que el gobierno francés llevará a cabo", precisó.
El horizonte se presenta sombrío. Además del fracaso de la última iniciativa diplomática estadounidense en 2014, año en que palestinos e isrelíes volvieron a hacer la guerra en Gaza, más de 200 personas han muerto en los últimos seis meses en un nuevo estallido de violencia.
Del lado palestino persiste la división entre la Autoridad Palestina, establecida en Cisjordania, y el movimiento islamista Hamas, que gobierna la Franja de Gaza.
Abierto a hablar con Netanyahu
Los israelíes no esconden su desconfianza respecto a la iniciativa francesa, que Abas quiere promover durante su gira internacional. Pero tampoco se han opuesto a ella de forma tajante.
El primer ministro, Benjamin Netanyahu, hostil a lo que tacha de "dictados internacionales", insiste en una reanudación de las negociaciones directas entre israelíes y palestinos, sin condiciones previas.
Abas dijo que más allá de las declaraciones de buena intención, el diálogo no parece estar en el orden del día. "Estoy dispuesto a verlo cuando quiera", aseveró.
Según explicó, no está planteando ninguna condición, aunque Israel debe, eso sí, congelar la colonización y liberar a un cierto número de presos palestinos, lo que para Netanyahu es inaceptable.
La incógnita Obama
En los últimos meses, un experimentado diplomático francés, Pierre Vimont, ha estado preparando el terreno de cara a una futura conferencia internacional, y se ha reunido con altos funcionarios israelíes, palestinos, árabes, estadounidenses y rusos.
La dirección palestina considera a Francia como uno de sus mejores apoyos en Occidente. Aunque la gran incógnita es la actitud de Estados Unidos, y si el presidente Barack Obama hará un último esfuerzo después de más de siete años sin resultados.
En ese sentido, está por ver si tras años de tensa relación con Netanyahu querrá enviar un mensaje fuerte, permitiendo la adopción de una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU contra la colonización israelí en Cisjordania.
Abas animó implícitamente a Obama a dar el paso.
"Durante ocho años hemos estado esperando de la administración norteamericana medidas positivas en favor de aquello en lo que cree Estados Unidos: una solución consistente en dos estados. Por el momento, la administración estadounidense no lo ha hecho".