La Academía Sueca distinguió este miércoles a John B. Goodenough, M. Stanley Whittingham and Akira Yoshino con el Premios Nobel de Química 2019.
The 2019 #NobelPrize in Chemistry has been awarded to John B. Goodenough, M. Stanley Whittingham and Akira Yoshino “for the development of lithium-ion batteries.” pic.twitter.com/LUKTeFhUbg
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 9, 2019
"Por el desarrollo de baterías de iones de litio", fue el argumento que presentó la entidad para otorgar el galardón a los investigadores que han aportado en el desarrollo de estos dispositivos "han revolucionado nuestras vidas y se utilizan desde teléfonos móviles, computadores portátiles y vehículos eléctricos".
"A través de su trabajo, los laureados de Química de este año han sentado las bases de una sociedad inalámbrica y libre de combustibles fósiles", expresó a través de sus redes sociales la Academia Sueca.
Lithium-ion batteries have revolutionised our lives and are used in everything from mobile phones to laptops and electric vehicles. Through their work, this year’s Chemistry Laureates have laid the foundation of a wireless, fossil fuel-free society.#NobelPrize pic.twitter.com/KXVfXlUT4B
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 9, 2019
Al comienzo de la década de los 70, Stanley Whittingham utilizó el potencial del litio para liberar su electrón externo y con ello crear la primera batería funcional basada en este material. Mientras que, más adelante, John Goodenough duplicó el potencial de esta batería, aumentando su fuerza.
Por su parte, Akira Yoshino logró crear una batería en base de los iones del litio, lo que ayuda a que sean objetos más seguros que los basados en litio puro.
Este cambio ayudó a que la batería funcionara en la práctica y que sea implementada en los objetos que conocemos en la actualidad.