Policía brasileña presenta cargos para inculpar a Bolsonaro por intento de “golpe de Estado” en 2022
La policía brasileña recomendó este jueves inculpar al expresidente de extrema derecha Jair Bolsonaro por tentativa de golpe de Estado para impedir la asunción del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva tras su victoria en las elecciones de 2022.
Bolsonaro figura en una lista de 37 personas que según la policía federal deberían ser procesadas por "los crímenes de abolición violenta del Estado democrático de derecho, golpe de Estado y organización criminal", según un comunicado.
Putin dice que el conflicto en Ucrania cobró aspectos de "carácter mundial" en sorpresiva aparición
Bolsonaro gobernó a Brasil entre 2019 y 2022 y aparecía en la lista de investigados de la causa, según lo que señaló la policía local.
Además del ex mandatario brasileño, aparecían diversos militares, entre ellos algunos generales, antiguos ministros y ex asesores de su Gobierno.
El informe final cuenta con más de 800 páginas y fue enviado a la Corte Suprema que supervisa el caso.
"Las pruebas fueron obtenidas a través de diversas investigaciones policiales realizadas a lo largo de casi dos años, basadas en la ruptura del secreto telemático, telefónico, bancario y fiscal, colaboración premiada, registros e incautaciones, entre otras medidas debidamente autorizadas por el Poder Judicial", señalaron desde la policía, al entregar el documento.
Además del nombre de Jair Bolsonaro, destaca el de Braga Netto, el ex ministro de Defensa y Casa Civil; Augusto Heleno, del Gabinete de Seguridad Nacional; Alexandre Ramagem, el ex director general de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN); y Paulo Sérgio, de Defensa; además de otras 32 personas.