Perú sobrepasó el jueves los 10.000 muertos por coronavirus, un día después de iniciar un desconfinamiento gradual para reactivar su semiparalizada economía, informó el ministerio de Salud.
Los decesos por COVID-19 subieron a 10.045, un alza de 185 en las últimas 24 horas, mientras que los contagiados se elevaron a 292.004, tras sumar 3.527 nuevos casos, según el último balance del ministerio.
Los pacientes recuperados también siguen aumentando y ahora son 182.097 (+3.852).
Entre los muertos figura el líder indígena awajún Santiago Manuin, de 63 años, fallecido el miércoles en un hospital y ganador en 1994 del premio español Reina Sofía por su cruzada en defensa de la Amazonía y los derechos humanos.
Durante la visita del papa Francisco a Perú en 2018, Manuin fue el encargado de entregarle una corona de plumas durante una reunión con indígenas en la región amazónica de Madre de Dios.
Otro famoso entre las víctimas es el payaso 'Chupetín' (William Rojas), de 45 años, quien fue sepultado este jueves en un ataúd multicolor en la ciudad andina de Huancayo. Con el confinamiento nacional, había tenido que dedicarse a vender frutas, hasta que enfermó.
Además, han fallecido por la pandemia en Perú 71 médicos y 153 policías, según las autoridades y gremios.
Perú ha superado a España e Italia en cantidad de casos confirmados de coronavirus y se ubica en sexto lugar global.
Además, es el segundo país en América Latina en casos detrás de Brasil y tercero en total de decesos, después del gigante sudamericano y México.