El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió hoy (15.12.2016) de que su Gobierno "tomará medidas" contra Rusia por los ataques informáticos ocurridos durante las elecciones a la Casa Blanca con el objetivo de interferir en sus resultados.
"Creo que no hay duda de que cuando cualquier Gobierno extranjero trata de impactar la integridad de nuestras elecciones nosotros tenemos que tomar medidas y lo vamos a hacer en el momento y el lugar que decidamos", aseguró Obama durante una entrevista con la emisora pública NPR. El presidente comentó además que "algunas (de esas medidas) puede que sean explícitas y públicas, mientras que otras puede que no".
"Le hablé directamente al respecto"
En la entrevista, Obama también explicó que durante un encuentro reciente confrontó al presidente ruso, Vladímir Putin, por los ataques: "Putin es muy consciente de lo que siento sobre esto, porque le hablé directamente al respecto".
Obama no se hizo eco de la evaluación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), que concluyó que los rusos buscaban ayudar a Donald Trump a ganar la elección. También tuvo cuidado de no adjudicar al sector del republicano una participación directa en los ataques o un respaldo a los mismos. Sin embargo, el presidente saliente se quejó en referencia a la derrotada demócrata Hillary Clinton de que "los ataques de hackers rusos le acarrearon más problemas a la campaña de Clinton que a la campaña de Trump".