Desde los jardines de la Casa Blanca el Presidente Barack Obama anunció formalmente la apertura de las embajadas en Cuba y Estados Unidas, luego de 54 años.
Este será el paso más simbólico en la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba y uno de los legados más importantes en política exterior que dejará la Administración Obama.
El Presidente Obama dijo que las con la apertura de las embajadas correspondientes, se abre un nuevo capítulo entre Washington y La Habana. Además fue claro en decir que los más de 50 años de hostilidades no fueron beneficiosos para nadie.
“En lugar de ayudar a la democracia de Cuba, la aislamos”, dijo el mandatario.
Pese a esto, el jefe de la Casa Blanca dijo que esto no significará que Estados Unidos no tendrá diferencias con Cuba.
“Aún tenemos diferencias, como en la libertad de expresión, pero no dudaremos en hablar cuando consideremos que Cuba traiciona nuestros valores”, dijo el mandatario.
Obama además adelantó que el secretario de estado, John Kerry, viajará a La Habana para ver izar la bandera estadounidense en la embajada, luego de 54 años.
El Presidente Dwight D. Eisenhower rompió oficialmente las relaciones diplomáticas con Cuba en enero de 1961, justo antes de terminar su periodo ante la tensión con el gobierno de Fidel Castro.
Uno de los principales cambios que destacó Obama con este nuevo acercamiento diplomático, son los avances en democracia y en los derechos humanos en la isla.
“Esto se trata de una decisión entre el pasado y el futuro. Los cubanos y los estadounidenses están listos para seguir adelante”, dijo.
“Insto al Congreso a levantar el embargo que detiene a los estadounidenses de hacer negocios y viajar a Cuba”, dijo el mandatario y agregó: “¿Por qué debiéramos estar en el camino de nuestra propia gente”. Un claro llamado a los políticos, como el senador y candidato republicano Marco Rubio, que se oponen fervientemente a la estabilización de las relaciones entre ambos países.
“Esto no ha funcionado por 50 años. Pido al congreso a escuchar a los cubanos a los americanos”, dijo.