Un día antes de la conferencia sobre el proceso de paz en Cercano Oriente que tendrá lugar en París, el presidente palestino, Mahmud Abbas, inauguró la embajada de Palestina en el Vaticano, donde se reunió con el papa Francisco, informó el Vaticano.
Abbas regaló al pontífice argentino una camiseta de un club de fútbol Palestino de Chile. Tras la audiencia, Abbas dijo en declaraciones a la televisión palestina que en el encuentro conversó con el sumo pontífice de la Iglesia católica romana sobre la iniciativa de paz francesa y la lucha contra el terrorismo.
Trump y Jerusalén
Antes del encuentro, un alto representante palestino manifestó la esperanza de que de este diálogo surgiese un claro mensaje del papa al presidente estadounidense electo, Donald Trump, quien ha anunciado su intención de trasladar a Jerusalén su embajada estadounidense en Israel y reconocer la ciudad divida como capital de Israel.
Si esta es la decisión de Trump, no servirá a la paz, dijo Abbas, según señalan medios italianos en Roma. Los palestinos exigen un Estado soberano con la capital en Jerusalén oriental.
En un comunicado publicado tras la reunión, el Vaticano Ino se refirió a Jerusalén por su nombre pero afirmó que, durante las conversaciones, "se puso énfasis en la importancia de salvaguardar la santidad de los lugares sagrados para los creyentes de las tres religiones abrahámicas."