Israel: interrogan a Netanyahu por sospechas de corrupción
La Policía israelí interrogó este lunes (02.01.2017) durante tres horas al primer ministro, Benajmín Netanyahu, como sospechoso de "haber recibido regalos", en el marco de una investigación por corrupción, confirmó un portavoz policial en un comunicado.
Poco antes de las 19.00 hora local (17.00 GMT), hora prevista para el interrogatorio, los vehículos policiales llegaron a la residencia oficial del mandatario en Jerusalén para proceder a "un interrogatorio bajo apercibimiento". Según la nota policial, "(Netanyahu) ha sido cuestionado durante tres horas en su residencia. En este punto no hay más detalles que aportar".
El líder israelí debía responder a las sospechas de haber recibido importantes regalos y beneficios de empresarios, al menos uno israelí y otro extranjero, que han aparecido en dos investigaciones policiales sobre casos de soborno y fraude.
En manos de la Fiscalía
Tras el interrogatorio, la Fiscalía decidirá si abre una investigación criminal, en la que podrían imputarse delitos de fraude, ruptura de la confianza y aceptación ilegal de regalos.
"Todavía no celebren", dijo el primer ministro israelí a la oposición horas antes de ser cuestionado, en referencia al revuelo político y mediático que han generado las acusaciones, en las que también estarían implicados varios miembros de su familia.
"Continuaran haciendo salvajes acusaciones y yo seguiré gobernando el Estado de Israel", declaró Netanyahu, según el diario "Ynet". Asimismo insistió en que "nada pasará porque nada hubo", y aseguró que las alegaciones no tienen fundamento.
El líder de la oposición de Unión Sionista, Isaac Herzog, le respondió que no hay razones para celebrar. "No es un día alegre. Es un día duro para Israel", manifestó Herzog, según "Ynet".