Por AFP-T13
La presidencia de Trump "pone de relieve" el riesgo atómico en el mundo, consideró este viernes la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN), tras haber obtenido el Premio Nobel de la Paz.
"La elección del presidente Donald Trump incomodó a mucha gente por el hecho de que pueda autorizar por sí solo el uso de las armas nucleares", declaró a los medios la directora de la ICAN, Beatrice Fihn, en Ginebra.
Además, afirmó que este galardón respalda su lucha por "un mundo sin armas nucleares" y, en ese sentido, envía una señal muy clara a los Estados que aun las tienen y amenazan con usarlas.
Fihn también criticó el hecho de que el mandatario estadounidense "no escuche a los expertos" e insistió en que su supervisión de un arsenal nuclear masivo "pone de relieve" los peligros de esas armas.
"Si usted se siente incómodo con la idea de que Donald Trump pueda tener armas nucleares (...), entonces se debe sentir incómodo con la idea misma de las armas nucleares", añadió.
"Estamos en un momento crucial, el riesgo de guerra nuclear está otra vez en la agenda, con la posibilidad de asesinar a civiles (...), con amenazas por parte de EE.UU. y de Corea del Norte. Esto debe acabar, y el premio respalda esa posición", agregó Fihn.
Asimismo aseguró que "las armas nucleares no aportan la seguridad ni la estabilidad", como demuestra que la gente en EE.UU., Japón y Corea del Norte no se "sienta especialmente segura".
"Ningún país serio en materia de principios humanitarios debería llevar a cabo semejantes actividades" nucleares, insistió, llamando a las partes enfrentadas a dialogar.
La ICAN, una coalición de más de 300 oenegés, impulsó un tratado histórico de prohibición de las armas nucleares que fue adoptado por 122 países en julio, aunque su alcance es sobre todo simbólico, dada la ausencia de las nueve potencias nucleares entre los firmantes.