Guatemala solicita a EE. UU. el otorgamiento de Estatus de Protección Temporal a migrantes
El Gobierno de Guatemala solicitó a Estados Unidos el Estatus de Protección Temporal (TPS) para sus migrantes por la catástrofe provocada por la erupción del Volcán de Fuego, que ha dejado al menos 112 muertos.
El TPS es un beneficio a los connacionales del país que lo solicita y que se encuentran de manera irregular en los Estados Unidos. Uno de los beneficios que otorga es un permiso de trabajo por tiempo específico, sin riesgo a la deportación.
"He instruido a la ministra de Relaciones Exteriores solicitar de inmediato ante el Gobierno de los Estados Unidos de América, el Estatus de Protección Temporal (TPS), porque la política migratoria siempre ha sido una prioridad de mi Gobierno", escribió el presidente Jimmy Morales en su cuenta oficial de Twitter.
La canciller Sandra Jovel respondió minutos más tarde, por el mismo medio: "Cumpliendo con la instrucción del presidente Jimmy Morales, he remitido hoy una nota al Gobierno de los Estados Unidos de América para solicitar TPS en favor de nuestros hermanos migrantes en ese país".
Cuatro peticiones para un TPS
Desde que asumió el poder en el año 2016, Morales formuló cuatro peticiones de un TPS para los guatemaltecos que se estiman que viven en Estados Unidos, unos 3 millones y la mayoría de ellos en situación irregular, pero nunca tuvo la respuesta afirmativa.
En esta ocasión, el Gobierno guatemalteco tramitó la solicitud por medio de "una nota diplomática" y la misma responde "a la catástrofe provocada por el Volcán de Fuego", agregó la portavoz de la Cancillería, Marta Larra, al ser pregunta por los motivos.
Sin embargo, no fue clara a la hora de profundizar en más detalles y se limitó a responder que es necesario atender las "secuelas" de la erupción y que para empezar tiene como objetivo "beneficiar a los connacionales que viven de manera irregular" en Estados Unidos "con un permiso de trabajo que evite su deportación".
La gestión se cumple a menos de 72 horas de la llegada a Guatemala del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, el jueves, en el marco de una gira que incluirá también Ecuador y Brasil.
La erupción del volcán dejó al menos 112 muertos y 197 desaparecidos, además de 1,7 millones de personas afectadas.