Fuerzas progubernamentales reconquistan una quinta provincia del sur de Yemen
AFP
Las fuerzas leales al presidente yemení Abd Rabo Mansur Hadi, exiliado en Arabia Saudita, retomaron el sábado Shabwa, última provincia del sur que aún estaba en manos de los insurgentes chiitas, indicaron oficiales del ejército.
Los rebeldes hutíes "se retiraron" y "devolvieron" Shabwa a las fuerzas progubernamentales, tras haber obtenido garantías por parte del ejército de que podían replegarse con seguridad, explicó un oficial a la AFP. La información fue confirmada por otras fuentes militares.
"La provincia fue entregada al Movimiento del Sur", un grupo secesionista cuyos militantes han luchado en las filas leales a Hadi, dijo Salem Awlaqi, activista político en Shabwa.
Las fuerzas proguvernamentales del sur lanzaron el pasado mes una ofensiva contra los rebeldes, obligándolos a abandonar Adén, la segunda ciudad del país, a mediados de julio.
Después siguieron avanzando y recuperaron las provincias de Daleh, Lahj y Abyan, además de Shabwa, que tiene importantes reservas de petróleo.
Acusando al gobierno central de marginarlos, los rebeldes chiitas abandonaron su bastión en el norte de Yemen el pasado año y se hicieron con la capital, Saná, antes de seguir avanzando hacia el sur y conquistar Adén en marzo, donde se había refugiado el presidente Hadi.
A los hutíes se unieron tropas fieles al expresidente Alí Abdulá Saleh, que dimitió en 2012 tras un año de revuelta popular en la estela de las primaveras árabes.
Por otro lado, los secesionistas del sur se han unido a las filas progubernamentales, junto a tribus sunitas locales, para formar lo que llaman Comités de Resistencia Popular.
El conflicto ha dejado cerca de 4.300 muertos desde marzo, la mitad civiles, según cifras de Naciones Unidas.
Las cinco provincias reconquistadas junto a las de Mahra y Hadramawt, forman lo que un día fue Yemen del Sur, estado independiente entre el fin del mandato británico en 1967 y su unión con el norte en 1990.