Lo último
¿De qué se trata el conflicto?
El gobierno de Corea del Norte confirmó este miércoles que realizó con éxito una prueba de hidrógeno. De confirmarse esta información, se trataría de un importante avance en su programa nuclear y la violación de lo dispuesto por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre las actividades de este tipo.
En un principio, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) había detectado un sismo de magnitud 5.1 cerca de emplazamiento norcoreano de pruebas nucleares, este miércoles a las 10:00 hora local. El USGS explicó que el epicentro del sismo se situó en el noreste de Corea del Norte, a unos 50 km al noroeste de Kilju, muy cerca de las instalaciones de pruebas nucleares de la misma localidad.
Sin embargo, el gobierno norcoreano salió horas después a decir que se trató de una prueba nuclear. El ensayo habría sido ordenado personalmente por el líder norcoreano Kim Jong Un y se realizó dos días antes de su cumpleaños.
El dirigente norcoreano dio a entender el mes pasado, en una gira de inspección a un emplazamiento militar, que su país había ultimado una bomba de hidrógeno pero Washington puso en duda la veracidad de esa afirmación.