Este domingo, soldados de Israel mataron a dos palestinos en Cisjordania ocupada, informó el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina. En tanto, el ejército israelí afirmó que los individuos abatidos habían intentado atacar a militares.
Las fuerzas armadas israelíes indicaron que habían "neutralizado" a dos hombres que intentaban apuñalar y abrir fuego contra militares cerca del pueblo de Beit Einun, en el sur de Cisjordania, un territorio ocupado por Israel desde 1967.
"Los soldados respondieron a balas reales", según el comunicado.
El Ministerio de Salud palestino, con sede en Ramala, declaró que la muerte de los dos palestinos fue "causada por las balas de la ocupación (israelí)".
El ministerio los identificó como Muhammad Majid Musa Jabareen, de 19 años, y Mahmud Musa Jabareen, de 18.
La agencia palestina de noticias Wafa, citando fuentes de seguridad palestinas, confirmó que dos hombres habían sido abatidos en Beit Einun, cerca de la ciudad de Hebrón.
"Profundamente conmovedora": Foto de víctimas de Gaza gana el premio World Press Photo 2024
Cisjordania ocupada por Israel
Desde hace dos años, Cisjordania es escenario de un repunte de la violencia que se ha intensificado desde el ataque del 7 de octubre del movimiento islamista palestino Hamás contra Israel, que derivó en una guerra en la Franja de Gaza.
Israel lleva a cabo incursiones en Cisjordania casi cada día, con el objetivo --según las fuerzas israelíes-- de combatir a grupos armados.
Al menos 14 personas murieron en los últimos días en una incursión israelí en el campo de Nur Shams, cerca de Tulkarem, en el norte de Cisjordania.
Desde los ataques de Hamás del 7 de octubre, más de 480 palestinos fueron abatidos en Cisjordania por soldados israelíes y colonos, según el Ministerio de Salud palestino. En ese mismo período, al menos 19 israelíes murieron a manos de palestinos en Cisjordania e Israel, según los servicios de inteligencia israelíes Shin Bet.
Los colonos israelíes ocupan Cisjordania desde 1967 y actualmente unos 490.000 viven en esa zona, en asentamientos considerados como ilegales según el derecho internacional.