El fotógrafo de Reuters, Mohammed Salem, ganó el prestigioso premio World Press Photo 2024 a la foto del año por su imagen de una mujer palestina acunando el cadáver de su sobrina de cinco años en la Franja de Gaza.
La imagen fue tomada el 17 de octubre de 2023 en el hospital Nasser de Jan Yunis, en el sur de Gaza, donde las familias buscaban a parientes muertos durante los bombardeos israelíes sobre el enclave palestino.
La imagen ganadora de Salem retrata a Inas Abu Maamar, de 36 años, sollozando mientras sostiene el cuerpo de Saly, cubierto con sábanas, en la morgue del hospital.
"Mohammed recibió la noticia de su premio WPP con humildad, diciendo que no es una foto para celebrar, pero que agradece su reconocimiento y la oportunidad de publicarla a un público más amplio", dijo el editor global de Reuters para imágenes y video, Rickey Rogers, en una ceremonia en Ámsterdam.
"Espera que con este premio el mundo sea aún más consciente del impacto humano de la guerra, especialmente en los niños", dijo Rogers, delante de la foto en la Nieuwe Kerk de la capital neerlandesa.
Al anunciar sus premios anuales, la Fundación World Press Photo, con sede en Ámsterdam, dijo que era importante reconocer los peligros a los que se enfrentan los periodistas que cubren conflictos.
La fundación dijo que 99 periodistas y empleados de medios de comunicación han muerto cubriendo la guerra entre Israel y Hamás desde que el grupo miliciano palestino atacó el sur de Israel el 7 de octubre e Israel respondió lanzando una ofensiva militar en Gaza.
¿Quieres recordar tu pasado 'pokémon'?: Así puedes recuperar tu cuenta y fotos de Fotolog
"El trabajo de los fotógrafos de prensa y documentales de todo el mundo se realiza a menudo en condiciones de alto riesgo", declaró Joumana El Zein Khoury, directora ejecutiva de la organización.
"El año pasado, la cifra de muertos en Gaza elevó el número de periodistas asesinados a una cifra casi sin precedentes. Es importante reconocer el trauma que han sufrido para mostrar al mundo el impacto humanitario de la guerra".
Salem, palestino de 39 años, trabaja para Reuters desde 2003. También ganó un premio en el concurso World Press Photo de 2010.
El jurado dijo que la imagen ganadora de 2024 de Salem estaba "compuesta con cuidado y respeto, ofreciendo a la vez una mirada metafórica y literal a una pérdida inimaginable".
"Sentí que la foto resumía el sentido más amplio de lo que estaba ocurriendo en la Franja de Gaza", dijo Salem cuando se publicó la imagen por primera vez en noviembre.
"La gente estaba confusa, corriendo de un sitio a otro, ansiosa por saber la suerte de sus seres queridos, y esta mujer me llamó la atención porque sostenía el cuerpo de la niña y se negaba a soltarlo".
"Profundamente conmovedor"
La mujer de Salem había dado a luz a su hijo días antes de que él tomara la instantánea. La fotografía es "profundamente conmovedora", dijo la miembro del jurado Fiona Shields, jefa de fotografía de Guardian News & Media.
El jurado seleccionó las fotos ganadoras entre 61.062 propuestas de 3.851 fotógrafos de 130 países.
Lee-Ann Olwage, fotógrafa sudafricana de GEO, ganó la categoría de historia del año con imágenes que documentan la demencia en Madagascar. En la categoría de proyectos a largo plazo ganó el venezolano Alejandro Cegarra por la serie "The Two Walls" ("Los dos muros") para The New York Times/Bloomberg.
La fotógrafa ucraniana Julia Kochetova ganó el premio de formato abierto con "War is Personal" ("La guerra es personal"), que documentaba la guerra en su país entretejiendo imágenes, poesía, audio y música en estilo documental.