Mundo

Ecuador suspende jornada laboral por 2 días ante déficit hidroeléctrico: Embalses tienen entre 0 y 4% de almacenamiento

AFP / Pexels (Referencial)
AFP
Compartir
Las jornadas de trabajo serán recuperadas en el sector público con una hora adicional durante los siguientes días laborables, mientras que en el privado dependerá de las empresas.

Ecuador ordenó este miércoles suspender dos días las labores públicas y privadas, ante la crisis energética causada por un déficit histórico en los embalses que abastecen las hidroeléctricas, lo que derivó en apagones de hasta seis horas.

El presidente de país, Daniel Noboa, decretó la "suspensión de la jornada laboral" el jueves y el viernes, señaló la presidencia en un comunicado, que justificó su decisión no solo "a circunstancias ambientales" sino a "actos inauditos de corrupción y negligencia".

Noboa declaró el martes la emergencia en el sector eléctrico y pidió la renuncia de la entonces ministra de Energía, Andrea Arrobo.

Tras intempestivos racionamientos del pasado domingo, Noboa encargó el martes la cartera de Energía al titular de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, y ordenó una investigación ante sospechas de corrupción que afecta la producción de electricidad.

Bebé declarada muerta despertó en su velorio: ¿Cuál es la explicación médica?
Lee También

Bebé declarada muerta despertó en su velorio: ¿Cuál es la explicación médica?

Las centrales eléctricas realizarán durante el jueves y viernes mantenimientos de sus plantas, lo que implicará racionamientos que serán anunciados oportunamente, añadió.

Además de la crisis hídrica que sufre Ecuador, Colombia dejó de exportar energía al país como medida para lidiar con la grave sequía asociada al fenómeno El Niño que tiene los embalses de ese país por debajo del 30% de su capacidad.

"Condiciones críticas"

Frente a la crisis energética, el presidente anunció que en abril se cobrará solo 50% de la factura de luz de los hogares.

El gobierno ecuatoriano señaló el miércoles que los embalses Mazar (el más importante) y Paute, ambos en el sur andino, están en "condiciones críticas" al registrar un nivel de almacenamiento de 0% y 4%, respectivamente.

Asimismo, el caudal en la mayor central hidroeléctrica, Coca Codo Sinclair (norte amazónico), que abastece un 30% de la demanda nacional y genera una potencia 1500 MW, sufre un déficit de 40% con respecto al promedio histórico.

Las jornadas de trabajo serán recuperadas en el sector público con una hora adicional durante los siguientes días laborables, mientras que en el privado dependerá de las empresas.

El caso del hombre condenado a cadena perpetua que "murió por minutos" y que pide ser liberado: "Ya cumplí"
Lee También

El caso del hombre condenado a cadena perpetua que "murió por minutos" y que pide ser liberado: "Ya cumplí"

Ecuador, con 17,7 millones de habitantes, tiene una población económicamente activa de 8,3 millones de personas, según cifras oficiales.

El gobierno expresó que la investigación dispuesta por Noboa, quien asumió en noviembre para gobernar por 18 meses, arrojó "indicios de que funcionarios de alto nivel" incluida Arrobo "ocultaron intencionalmente información crucial para el funcionamiento del sistema nacional energético".

Denuncia contra "saboteadores"

El Ejecutivo sostuvo que "se suprimieron y deshicieron advertencias y alertas al Comité de Crisis Energética, con el propósito de que esta grave situación no sea conocida para la toma de decisiones oportunas".

Además, presentó ante la Fiscalía una denuncia por paralización del servicio público contra 22 "saboteadores que buscaron hacer daño a todos los ecuatorianos".

La crisis energética se presentó en vísperas de la consulta popular y del referendo de este domingo, impulsados por Noboa y cuyos ejes principales son el combate al narcotráfico. Cerca de 13,6 millones de electores están convocados a decidir, por ejemplo, si están de acuerdo con la extradición de ecuatorianos vinculados al crimen organizado.

Operación Renta 2024: ¿Qué pasa si no hago el trámite a tiempo?
Lee También

Operación Renta 2024: ¿Qué pasa si no hago el trámite a tiempo?

"Han querido fregarnos con un sabotaje en el área eléctrica, han querido fregarnos con campaña sucia (...) porque están nerviosos porque el Sí va a ganar", dijo Noboa este miércoles en un acto en el balneario de Atacames (noroeste).

El gobernante declaró en enero a Ecuador en "conflicto armado interno" y desplegó a militares para neutralizar una veintena de bandas criminales, que hace años convirtieron a la nación, ubicado entre Colombia y Perú -los mayores productores de cocaína del mundo-, en un centro logístico para el envío de droga a Estados Unidos y Europa.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota