Ecuador se quedó sin electricidad el miércoles por la tarde debido a fallas en la red de suministro, informó el ministro encargado de Energía, Roberto Luque.
"Existe una falla en la línea de transmisión que ocasionó una desconexión en cascada, por lo que no hay servicio energético a escala nacional", escribió Luque en la red social X.
"Estamos concentrando todos nuestros esfuerzos en resolver el problema lo más rápido", agregó el funcionario.
Hacia las 15H20 locales (20H20 GMT), el apagón general sorprendió a los ecuatorianos. Cerca de una horas después la electricidad retornaba de manera progresiva en la capital, constató la AFP.
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, señaló en X que toda la capital se vio afectada por la caída del servicio, y añadió que incluso el metro de la ciudad, "que usa un sistema aislado" al de la red general, sufrió afectaciones.
"He dispuesto la activación de todos los equipos de reacción del Municipio de Quito para que se sumen a facilitar la movilidad, prevenir accidentes en las principales intersecciones y cuidar los espacios públicos", agregó.
En el puerto de Guayaquil (suroeste del país y segunda ciudad de Ecuador), la empresa de agua potable llamó a la población a "tomar medidas y abastecerse", mientras que el tranvía de la ciudad andina de Cuenca también debió suspender el servicio.
Ecuador sufrió apagones programados de hasta 13 horas en abril pasado debido a una prolongada sequía que llevó al mínimo los embalses. Los cortes finalizaron en mayo con la vuelta de las lluvias.