Cuba pide a EE.UU. derogue ley que impide reconocer como cubana la marca Havana Club
Cuba pidió a Estados Unidos este lunes, tras restablecer relaciones diplomáticas, que derogue las leyes que impiden reconocer como cubana la marca de ron Havana Club, uno de los productos estrella de las exportaciones de la isla.
La solicitud fue hecha por el diplomático cubano Carlos Martín al hablar en Ginebra ante el órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial de Comercio (OMC), señaló la agencia cubana Prensa Latina.
La empresa francesa Pernod Ricard, asociada a la estatal CubaRon en la fabricación y comercialización de esa bebida, apeló a la decisión que le niega inscribir la marca Havana Club en Estados Unidos, ahora usada por Bacardí en ese mercado.
El inicio del conflicto
Bacardí comenzó a usar el nombre de Havana Club desde que en 1997 la familia Arechabala, fundadora de las destilerías originales del ron, le vendió la receta original de Havana Club.
Pero todo comenzó años antes, cuando en 1959 la revolución llegó a la isla, lo que conllevó a la nacionalización de la compañía. Luego de eso Arechabala junto a su familia se exilió en el extranjero.
Años después se asoció con Bacardi, otra familia cubana que abandonó la isla tras el régimen de Castro. Pernod no puede vender su producto cubano en Estados Unidos debido al embargo, por lo que Bacardi aprovechó el momento para explotar ese mercado con el mismo nombre de Havana Club.
Desde entonces que Pernod y Bacardi se encuentran en una batalla legal por el nombre de la compañía.
En 1998 el Congreso de Estados Unidos modificó Ley ómnibus de Asignaciones de 1998, que prohíbe el registro o la prórroga de una marca de fábrica o de comercio previamente abandonada por un titular, cuyo negocio o activos hubieran sido confiscados en virtud de la legislación cubana. Como fue el caso de Pernod Ricard con Havana Club.
"De manera injustificada e innecesaria, los Estados Unidos han ignorado las recomendaciones y resoluciones del OSD", que desde hace 13 años piden la abolición o modificación de la Ley ómnibus de Asignaciones de 1998.
Pero pese a las insistencias de Pernod Ricard por recuperar el nombre de su marca, las instancias judiciales norteamericanas han fallado de acuerdo con lo establecido en la ley estadounidense.
Martín aseguró que su país respeta "invariablemente y sin la menor discriminación" lo establecido al respecto con los acuerdos internacionales, en virtud de los cuales reconoce 5.000 marcas y patentes estadounidenses en los registros de la isla.