La vacunación contra el COVID-19 ya ha iniciado su proceso en algunos lugares del mundo. La vacuna del laboratorio Pfizer fue autorizada en el Reino Unido, por ejemplo, además de Canadá, Estados Unidos y México en los últimos días, por lo que se espera que la vacunación comience antes que termine diciembre en estos países.
Y este miércoles 16 de diciembre los ojos se volcaron en Chile luego que el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizara el uso de la vacuna Pfizer contra el COVID-19 en el país.
LEE TAMBIÉN: ISP autoriza uso de vacuna de Pfizer contra el COVID-19 en Chile
Sin embargo, los especialistas han aclarado que el hecho de recibir la vacuna no significará de inmediato dejar de tomar los recaudos necesarios para evitar contagios como el uso de la mascarilla, el lavado de manos frecuente y la distancia física.
La bióloga Natalia Pasternak, presidenta del Instituto Questão de Ciencia, de Brasil explicó a BBC Mundo que después de que alguien reciba la vacuna debe tomar precauciones al menos hasta recibir la segunda dosis, e incluso algún tiempo después.
"Después de ponerte la vacuna, es necesario regresar a casa, mantener el aislamiento social, esperar la segunda dosis y luego esperar al menos 15 días para que la vacuna alcance el nivel de efectividad esperado", dijo.
"Incluso después, es necesario esperar a que una buena parte de la población ya esté inmunizada para que la vida vuelva a la normalidad", agregó.
Segunda dosis
La diferencia de la vacuna contra el COVID-19 de otras vacunas radica, principalmente en que esta, en la mayoría de los estudios que están en desarrollo, requiere de dos dosis de vacunación. Al menos es así en las vacunas más avanzadas, como lo son la de Pfizer, Moderna, Oxford/AstraZeneca y la Sputnik V, de Rusia.
Jorge Kalil, inmunólogo del Instituto del Corazón (InCor) de la Universidad de São Paulo (USP), explicó también al medio citado que la efectividad de la vacuna contra el coronavirus dependerá de los plazos de las dosis.
"Probablemente la indicación será recibir la primera dosis, esperar un mes, tomar la segunda dosis y mantener todos los cuidados pandémicos, como el aislamiento social y el uso de mascarillas, durante al menos 15 días. Solo así estarás protegido, según la efectividad de cada vacuna", detalló.