Coronavirus: Experimento muestra cómo aumenta la posibilidad de contagio al no usar mascarilla
En Chile utilizar mascarilla en el transporte púlblico o privado de pago, como también en espacios públicos es obligación bajo las últimas medidas sanitarias emitidas por la autoridad de salud debido al coronavirus.
Una norma que busca evitar el contagio del COVID-19, debido a la fácil propagación del virus por contacto, más aún sin tener un barbijo que cubra la boca y nariz al momento de hablar.
Por eso es que el Instituto Nacional de Salud y la Escuela de Medicina de la Universidad de Pennsylvania, realizaron un experimento con tecnología láser para mostrar cómo la saliva salta de la boca al momento de dialogar.
“El acto de hablar genera gotas de líquido oral que varían ampliamente en tamaño, y estas gotas pueden albergar partículas de virus infecciosos”, reza el documento publicado por el New Journal of Medicine, con sede en Boston. Por lo que si bien es una parte pequeña la que podría quedar en el ambiente, de igual forma es un riesgo de contagio.
Además el estudio señala que “mientras que las gotas grandes caen rápidamente al suelo, las gotas pequeñas pueden deshidratarse y permanecer como “núcleos de gotas” en el aire, donde se comportan como un aerosol y, por lo tanto, expanden la extensión espacial de las partículas infecciosas emitidas”.
Ejemplo claro de por qué es necesario utilizar mascarilla para no propagar el coronavirus, o contraerlo por las particulas que quedan suspendidas en el ambiente.
Lo más efectivo, sin embargo, es el distanciamiento físico (quedarse en casa y mantener al menos dos metros de distancia entre persona y persona) y el lavado frecuente de manos.
Ver resultado desde el minuto 1:34