Condena internacional al atentado en Ankara
La canciller alemana, Angela Merkel, condenó severamente el atentado registrado en Ankara contra un convoy militar, que ha causado al menos 28 muertos y 61 heridos, y garantizó que su país está "al lado de Turquía" contra los autores de esos "actos inhumanos".
En un comunicado, Merkel mostró su "horror" por el ataque terrorista y trasladó sus condolencias a las víctimas y a sus familiares. "Al pueblo turco le digo: nosotros alemanes compartimos su dolor. En la lucha contra los autores de esos actos inhumanos estamos al lado de Turquía", manifestó.
En otro comunicado, el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, se mostró "conmocionado" por las noticias procedentes de Ankara y condenó el nuevo y "cobarde acto de violencia" en Turquía.
Sospechas contra el PKK
El ataque ocurrió en una calle del centro de Ankara, cerca del cuartel general de las Fuerzas Aéreas turcas, del Ministerio de Interior y del Parlamento. El viceprimer ministro y portavoz del Ejecutivo islamista turco, Numan Kurtulmus, manifestó ante la prensa que el atentado constituye un "ataque contra toda la patria".
Varios analistas turcos, entrevistados por las cadenas de televisión, apuntaron como principal sospechoso a un comando del ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK). Sin embargo, la guerrilla kurda suele actuar en el sureste de Turquía y sería la primera vez que lanza un ataque de este calibre en el corazón de la capital turca.
Primer ministro turco suspende viaje a Bruselas
Debido al ataque, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, decidió suspender su viaje previsto a Bruselas, donde mañana iba a participar en una cumbre de líderes europeos sobre la crisis de los refugiados, en la que Turquía tiene un papel clave.
También el presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, canceló una visita oficial a la vecina Azerbaiyán. Erdogan y Davutolglu tenían previsto asistir esta misma noche a
una reunión de seguridad en el palacio presidencial de Ankara a la que estaba convocada la cúpula del Gobierno, del Ejército y de los servicios de inteligencia.
En una primera reacción, Erdogan expresó sus condolencias a las familias de los fallecidos en el ataque y aseguró que "Turquía conseguirá superar también este ataque". Turquía hará uso de su derecho a la defensa, concluyó el presidente, en aparente referencia a recientes ataques y operativos turcos contra el PKK y sus aliados en el norte de Siria.
EE. UU.: "Estamos junto a Turquía"
El Gobierno de Estados Unidos, por su parte, condenó también "en los más duros términos posibles" el atentado con bomba perpetrado en Ankara. "EE.UU. condena en los más duros términos posibles el ataque de hoy en Ankara. Nuestros pensamientos y rezos están con las familias y seres queridos de todos aquellos quienes han sido asesinados y heridos, incluidos miembros del Ejército turco", indicó en un comunicado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ned Price.
"Estamos junto a Turquía, un aliado de la OTAN, un socio fuerte, y un valioso miembro de la coalición contra el Estado Islámico, tras este ataque y reiteramos nuestra cooperación ya en marcha y apoyo en la lucha contra el terrorismo", apuntó.
Asimismo, los presidentes de España, México, Argentina, Ecuador y Panamá expresaron su profundo rechazo a este cruento atentado y enviaron sus mensajes de condolencias al pueblo y al Gobierno turcos.