La aparición del cadáver del niño Aylan Kurdi en la playa Bodrum, en Turquía, fue una de las imágenes del año 2015.
El pequeño sirio se transformó rápidamente en el símbolo de la crisis de refugiados provenientes del país en guerra que se repartieron por toda europa.
A raíz de este hecho, fue que la revista satírica francesa —conocida por un ataque terrorista que sufrió en enero del año pasado— publicó en su último número una carícatura con la pregunta: ¿Qué habría pasado si Aylan hubiera crecido?
Hebdo - 'What would little Aylan have grown up to be? Ass groper in Germany'. Don't be apalled you just don't get it pic.twitter.com/LIYJEYjydy
— Nesrine Malik (@NesrineMalik) enero 13, 2016
En un irónico dibujo la respuesta que da la revista salta a la vista. En ella un par de hombres con nariz de cerdo persiguen a dos mujeres. Por si quedan dudas, al pie de la imagen se lee: "Perseguidor de mujeres en Alemania".
La publicación generó polémica porque se da a sólo semanas de un masivo ataque sexual a mujeres en la ciudad de Colonia, Alemania, durante las celebraciones de Año Nuevo. Los autores todavía se investigan, pero se ha especulado con la existencia de algunos refudiados entre ellos.
Cabe recordar que según cifras oficiales, Alemania recibió 1,1 millones de refugiados sirios. En medio de la investigación, el ministro del Interior, Thomas de Maizière, pidió no estigmatizar a quienes piden asilo, pero también que "el origen de estos no se convierta en un tabú".
[FOTOS] Las ilustraciones en homenaje al niño sirio muerto en una playa turca