Captan a sujeto lanzando jabalina con fuego durante disturbios frente al Congreso en Argentina
Una jornada de disturbios se vive este miércoles frente al Congreso en Argentina, mientras el Senado de ese país debate un proyecto de ley crucial para la gobernabilidad del Presidente Javier Milei.
Una de las imágenes que más llamó la atención y que rápidamente recorrió las redes sociales, captada por TN, muestra a un hombre lanzando una jabalina con fuego en la punta durante las manifestaciones.
"Es un día muy violento, en 40 años de democracia nunca había visto una represión así", dijo la diputada opositora Cecilia Moreau a la AFP al confirmar que cinco colegas que acompañaban la manifestación fueron alcanzados por los gases.
La policía antidisturbios repelió a los manifestantes para evitar que se acerquen al Congreso, aislado por vallas. Al menos 40 personas recibieron atención médica en el lugar con irritación en la piel, dijo a la AFP la Asociación contra la Violencia Institucional, sin aclarar el total de hospitalizados.
"Necesitamos que esta represión cese. Le pedimos que intervengan para cesar con estos actos", exigió en el recinto la senadora opositora Nora Giménez. La policía no hizo comentarios en lo inmediato sobre lo ocurrido.
Disturbios en Argentina mientras Senado debate reforma de Milei
Se trata de la Ley Bases, que en sus 238 artículos incluye incentivos a las grandes inversiones por 30 años, una reforma laboral, privatizaciones y una polémica delegación de facultades legislativas al presidente ultraliberal, a quien le urge un respaldo legislativo tras seis meses de gobierno sin lograr la aprobación de ninguna ley.
La reforma laboral en particular "vuelve al siglo pasado cuando el empleado no tenía ningún derecho laboral; no resiste el análisis constitucional y va a generar conflicto y litigiosidad", acusó el senador opositor Mariano Recalde.
Qué es la Ley Bases, el proyecto que provocó graves manifestaciones en las afueras del Congreso en Argentina
La ley ya había sido aprobada por la Cámara de Diputados en abril. Si los senadores le dan apoyo, el texto volverá a la Cámara Baja para su sanción definitiva.
El debate, que puede extenderse hasta la madrugada del jueves, es repudiado en las calles por organizaciones sociales, partidos de izquierda, jubilados, docentes y sindicatos, algunos de los cuales lanzaron una huelga contra el proyecto.
"No podemos creer que en Argentina estemos discutiendo una ley que nos lleva a 100 años atrás", dijo en la manifestación Fabio Núñez, un abogado de 55 años.