Este miércoles, se discute en el Congreso de Argentina, el proyecto del Gobierno de Javier Milei, conocido como Ley Bases, que generó una serie de incidentes en las inmediaciones.
Durante la jornada, los manifestantes quemaron un automóvil del medio de comunicación Cadena 3.
A esto se suma que, tres diputados tuvieron que recibir asistencia médica, debido al uso de gas pimienta de efectivos policiales para dispersar la manifestación en contra de la Ley Bases.
Exsecretario de Argentina acusa que Chile financió campaña de Milei para “quedarse” con la Patagonia
Qué es la Ley Bases
Según El Diario AR, dentro del debate, se encuentran las facultades que tendrá el Poder Ejecutivo para poder eliminar, fusionar o disolver organismos públicos. Este punto genera polémica entre la oposición sobre el poder que se le daría Javier Milei.
De esta manera, se cuestionaba la eventual privatización de empresas públicas. Ante dicha presión, el oficialismo anunció que no se privatizarán las Aerolíneas Argentina, Correo Oficial y Radio y Televisión Argentina.
Otro de los puntos críticos sería el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), un esquema de flexibilización impositiva y aduanera que garantizaría que las compañías que inviertan más de 200 millones de dólares tengan una estabilidad fiscal durante 30 años.
Sin embargo, el RIGI genera dudas, ya que según la oposición, podría perjudicar de cierta manera a otras pequeñas y medianas empresas de Argentina.
Con respecto a la reforma laboral que plantea la Ley Bases, el medio Perfil detalló que dentro de este punto se encuentra, por ejemplo, el aumento del periodo de prueba a los trabajadores, pasando de 3 meses incluso hasta un año en empresas de hasta cinco trabajadores.
Asimismo, la ley incorpora la figura del trabajador independiente y modifica artículos laborales, donde se elimina la indemnización especial por fraude registral, por fraude de deficiencia registral, por pago de indemnizaciones y créditos laboral luego de la extinción laboral.