Mueren al menos 12 personas en el sur de Perú durante protestas para exigir nuevas elecciones
Al menos 12 personas fallecieron este lunes en el sur Perú durante choques entre la policía y manifestantes que exigían la convocatoria de nuevas elecciones y la liberación del destituido exmandatario Pedro Castillo.
Los fallecimientos se produjeron cerca del aeropuerto de la ciudad de Juliaca, ubicada en el departamento de Puno.
En un principio la Defensoría del Pueblo de Perú informó de 9 fallecidos, cifra que luego fue incrementada a 12 por los servicios de salud locales.
Con estas muertes aumentó a 34 el número de fallecidos durante las protestas desatadas en Perú desde la destitución y detención de Castillo, quien en la actualidad se encuentra en prisión bajo una orden de detención preventiva por 18 meses mientras enfrenta un juicio por el delito de rebelión.
Castillo fue destituido por el Congreso de Perú el pasado 7 de diciembre a través de una moción de vacancia presidencial por "incapacidad moral".
Horas antes de su destitución, el mandatario había decretado la disolución del Congreso y la instalación de un gobierno de excepción que, según anunció en una alocución televisada, gobernaría por decreto.
3 similitudes y 3 diferencias entre lo sucedido en Brasilia y el asalto al Capitolio en Washington
"Uso proporcional de la fuerza"
"Solicitamos a las fuerzas del orden hacer un uso legal, necesario y proporcional de la fuerza y exhortamos a @FiscaliaPeru a realizar una investigación célere que permita esclarecer los hechos", escribió este lunes la defensoría en un mensaje de Twitter, luego de informar sobre los 9 fallecidos durante las protestas.
Posteriormente, la Red de Salud San Román, un ente perteneciente a la dirección de Salud de Puno, divulgó un comunicado en el que elevaba a 12 la cifra de muertes ocurridas este lunes durante las protestas y contabilizaba unos 38 heridos.
La destitución de Castillo levantó una ola de protestas que se calmaron durante las semanas festivas de diciembre, pero que se reiniciaron después del año nuevo.
Entre sus demandas, los manifestantes también exigen la renuncia de la nueva presidenta, Dina Boluarte, el cierre del Congreso y cambios a la Constitución.