Autoridades de Ecuador detuvieron el viernes al exvicepresidente Jorge Glas, quien estaba refugiado desde diciembre en la embajada de México en Quito eludiendo una orden de captura por presunta corrupción, informó la secretaría de Comunicación de la Presidencia.
"El Gobierno Nacional informa a la ciudadanía que Jorge Glas Espinel, condenado a pena privativa de libertad por la justicia ecuatoriana, ha sido detenido esta noche y puesto a órdenes de las autoridades competentes", señaló la cartera en un comunicado.
Respuesta de AMLO ante Ecuador
Por su parte, el presidente de México, Andrés López Obrador, escribió a través de X (ex Twitter) que se trata de "una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador".
Cancillería anunció el quiebre de relaciones diplomáticas
La cancillería de México anunció el 'inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador' luego que autoridades de Ecuador detuvieran al exvicepresidente Jorge Glas, quien estaba refugiado desde diciembre en la embajada mexicana en Quito eludiendo una orden de captura por presunta corrupción.
Así lo anunció a través de un comunicado a través de X (ex Twitter) durante la madrugada de este sábado.
México rompe relaciones con Ecuador tras detención de exvicepresidente que mantenía como refugiado
Glas, exvicepresidente del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), es acusado de desviar fondos públicos destinados a la reconstrucción de poblados costeros tras un devastador terremoto en 2016.
El viernes, Ecuador calificó de "ilícito" al asilo otorgado por México e insistió en que no otorgará el salvoconducto para que el exfuncionario salga del país.
Las tensiones entre Ecuador y México, que mantenían relaciones desde 1830, han escalado luego de que el 17 de diciembre pasado Glas pidió refugio en la sede mexicana. La crisis se agudizó tras comentarios del presidente mexicano, el pasado miércoles, sobre la violencia política en ambos países.
Los hechos narrados en esta noticia se encuentran en desarrollo, por lo que algunos datos podrían cambiar. Asegúrate de ver la última versión disponible refrescando tu dispositivo.