Médicos Sin Fronteras (MSF) dijo el miércoles que al menos dos pacientes murieron cuando su ambulancia fue detenida y atacada a principios de semana en Puerto Príncipe, la capital de Haití.
El personal de MSF indicó que fueron atacados violentamente el lunes después de que "miembros de un grupo parapolicial y agentes de las fuerzas del orden" detuvieran la ambulancia.
La ambulancia, que transportaba a tres jóvenes con heridas de bala, fue detenida a unos 100 metros del hospital de MSF en la zona de Drouillard de la capital y obligada a trasladar a los pacientes a un hospital público, según MSF.
Según el grupo, la policía intentó detener a los pacientes antes de escoltar la ambulancia hasta el hospital, donde "agentes del orden y miembros de un grupo de autodefensa rodearon la ambulancia, pincharon los neumáticos y lanzaron gases lacrimógenos al personal de MSF que se encontraba dentro del vehículo para obligarles a salir".
El abrazo con que Leonarda Villalobos recibió a Cathy Barriga en el módulo 2 de la cárcel de San Miguel
Los pacientes heridos fueron trasladados a poca distancia y al menos dos fueron ejecutados, según el grupo.
"El acto es una espantosa muestra de violencia y pone seriamente en duda la capacidad de MSF para seguir prestando atención esencial al pueblo haitiano", declaró Christophe Garnier, jefe de misión de MSF.