Arabia Saudita acepta cese el fuego temporal en Yemen para distribuir ayuda humanitaria
La encarnizada lucha entre la coalición multinacional encabezada por Arabia Saudita y los rebeldes hutíes en Yemen, ha tomado un giro estremecedor que generó un nuevo cese el fuego.
La coalición militar saudita anunció la suspensión de los ataques aéreos por cinco días a partir de este sábado, a fin de que los equipos de ayuda humanitaria puedan atender a la población civil que ha sido afectada.
La tregua comienza en la madrugada de este domingo, según indicó la agencia oficial saudita de noticias, y se produce un día después que bombardeos en la provincia de Taiz dejaran como saldo 120 personas muertas, incluyendo niños y ancianos.
El presidente yemení Abdrabbuh Mansour Hadi, actualmente en el exilio, escribió al Rey Salman de Arabia Saudita, para solicitar una tregua que permitiera a los civiles recibir ayuda.
Lea también: Yemen: la batalla por Adén, la puerta de entrada al Mar Rojo
Sin embargo, la coalición dejó claro que se reservaba el derecho de responder a cualquier "movimiento o actividad militar" realizada por los rebeldes hutíes durante este período.
Los misiles disparados por las fuerzas de la coalición hicieron impacto en zonas residenciales de la población de Mokha, en el Mar Rojo, reportó la agencia AP.
Alarma en las Naciones Unidas
A principios de este mes las Naciones Unidas habían logrado que se pactara un cese el fuego de una semana, pero el intento fracasó.
Al menos 1.693 civiles han muerto en la lucha que se libra en Yemen, y casi 4.000 han resultado heridos.
Un reporte de las Naciones Unidas indica que la mayoría de las víctimas fatales son producto de los bombardeos.
"Esto es un ejemplo de lo que es la tendencia que tienen los ataques aéreos de la coalición", dijo Hassan Boucenine, de la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras.
"Ahora los blancos son casas, mercados, lo que sea", aseguró.
Abulkader Al Guneid, residente del poblado atacado, dijo a la BBC que hay una gran escasez de productos básicos, como por ejemplo vegetales y gasolina.
"Hay cortes del servicio eléctrico. No hay internet. Todo ha sido cortado", agregó.
Crisis humanitaria
Agencias que prestan ayuda médica han advertido que el bloqueo a Yemen ha empeorado la crisis humanitaria que estremece al país.
Más del 80% de la población, estimada en 25 millones, necesita algún tipo de asistencia.
La coalición ha estado bombardeando zonas donde se encuentra la milicia huti y fuerzas leales al expresidente Ali Abdulla Saleh, quienes controlan la mayor parte del territorio nacional.
Con los ataques aéreos se pretende derrotar a las milicias y de esta forma restituir en el poder al presidente Hadi.
Las Naciones Unidas han advertido a la coalición que estos ataques indiscriminados en áreas pobladas por civiles van en contra de las leyes internacionales.