Cómo es Titán, el sumergible con 5 personas a bordo que se perdió cuando iba a observar los restos del Titanic
1 de septiembre de 1985. Una expedición militar estadounidense que buscaba unos submarinos nucleares que se habían perdido en las aguas de Terranova (Canadá) dio con los restos del naufragio más célebre de la historia moderna: el Titanic.
Casi cuatro décadas después contadas personas han podido volver al lugar donde reposa el famoso trasatlántico.
La empresa estadounidense OceanGate Expeditions pretendía cambiar esto gracias a su sumergible Titán, al cual presentó como idóneo para “realizar estudios e inspecciones, investigación y recopilación de datos, producción de películas y pruebas de hardware y software en aguas profundas”.
Sin embargo, estas expectativas han quedado en entredicho luego de que el pasado domingo se perdiera todo contacto con la nave cuando este iniciaba su descenso hacia el sitio donde reposa el Titanic. Desde entonces se desarrolla una carrera contrarreloj en la que participan al menos cuatro aviones equipados con sonares y tres embarcaciones de Estados Unidos y de Canadá.
Una tarea para poderosos
Titán. Ese era el nombre con el que los antiguos griegos identificaban a unas poderosas deidades que regían al mundo. Posiblemente por esto la firma OceanGate bautizó así a su sumergible fabricado con fibra de carbono y titanio.
La nave que pesa unos 10.000 kilogramos fue diseñada para adentrarse en el océano a unas profundidades de 4.000 metros (13.123 pies) y llevar a cinco personas, incluyendo al piloto, de manera segura.
El submarino forma parte de la clase cíclope. Esto debido a que solo tiene un visor al frente, por donde se puede apreciar el fondo marino.
“Mediante el uso innovador de materiales modernos, Titán es más liviano y más rentable de movilizar que cualquier otro sumergible de inmersión profunda”, afirma OceanGate en su página web.
La firma también asegura el uso de “un barco de tamaño apropiado” que sirve de lanzadera para Titán y hace que este pueda “operar en diferentes” condiciones meteorológicas sin necesidad de un barco con grúa como otros sumergibles que pueden llegar a grandes profundidades.
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La nave fue probada con éxito en 2018 en las Bahamas, cuando el presidente de OceanGate, Stockton Rush, logró descender el aparato hasta a 4.000 metros de profundidad.
“Esto es un gran paso para OceanGate y un gran salto para la exploración del océano”, afirmó el empresario tras completar la prueba, la cual duró siete horas.
Embarcaciones y aviones de Estados Unidos y Canadá participan en las labores de búsqueda del sumergible.
Vigilancia en tiempo real
OceanGate asegura que la innovación más significativa de su nave es el sistema de monitoreo en tiempo real de la salud del casco (RTM, por sus siglas en inglés).
“Titán es el único sumergible tripulado que emplea un sistema de monitoreo en tiempo real”, afirma la empresa.
“Utilizando sensores acústicos y medidores de tensión, el sistema RTM hace posible analizar los efectos del cambio de presión en la embarcación a medida que el submarino se sumerge más profundo y evaluar con precisión la integridad de la estructura. Este sistema ofrece una alerta temprana al piloto para que detenga el descenso en caso de cualquier eventualidad y regrese a la superficie de manera segura”, se lee en el sitio web de la firma.
El sumergible cuenta con unos tanques capaces de suministrar oxígeno por hasta 96 horas a sus cinco ocupantes.
Como un videojuego
En 2022, la BBC logró grabar el interior de la nave y en esa ocasión Rush explicó algunos de los detalles más interesantes del aparato.
“Solo tiene un botón”, dijo el empresario en esa ocasión.
“El submarino se dirige con un control similar al que utilizan los jugadores de videojuegos, es similar al de una Playstation”, reveló, al tiempo que agregó: “Si quieres ir hacia adelante, presionas el botón para ir hacia adelante. Si quieres ir para detrás, pues el que señala ir para atrás y lo mismo para girar hacia la izquierda o derecha”.
OceanGate esperaba que Titán marcara “el comienzo de una nueva era de exploración”, pues proporcionaría acceso al 50% del océano para la observación humana directa.